crm marketing

Muchas empresas cuentan con herramientas para desplegar y automatizar  sus acciones de CRM marketing:

 

New Call-to-action

 

  • Marketing automation es el conjunto de herramientas o aplicaciones usadas para automatizar las acciones de marketing, incluyendo la selección de audiencias, la elaboración de customer journeys, la gestión de contenidos y piezas creativas, el lanzamiento de mensajes por diversos canales como email o push notifications, la conversión y el seguimiento de resultados.
  • CRM (customer relationship management o gestión de las relaciones con clientes) comprende herramientas orientadas a facilitar la actividad de los equipos comerciales y de servicio, como pueden ser la ficha integral del cliente, la agenda comercial y la automatización de los procesos de venta o servicio; todo ello a través de diferentes canales.

Actualmente, existen herramientas y proveedores de servicios que ofrecen soluciones escalables y adaptables a compañías de cualquier sector y de cualquier tamaño, por lo que pueden aplicarse tanto a una organización con un equipo de marketing propio como a un una empresa que le resulte más práctico externalizar el servicio.

Sea cual sea tu caso, ¿sabes qué debes hacer para obtener resultados significativos y convertir tus estrategias de CRM marketing en un sistema generador de ingresos constantes para tu empresa? El primer paso es valorar los siguientes puntos para conseguir que tus acciones de CRM marketing sean una ventaja competitiva para tu compañía:

  • El enfoque de las estrategias de CRM y marketing.
  • Herramientas para dotar de inteligencia a las acciones de marketing y facilitar la actividad comercial.
  • Managed services como una opción de outsourcing para garantizar el éxito.

 

crm marketing

El enfoque de las estrategias de CRM marketing

Hoy en día las estrategias competitivas contemplan acciones dinámicas y flexibles que deben poder ejecutarse y modificarse en tiempo real cuando sea necesario:

  • Las estrategia se fundamenta en el conocimiento profundo de los clientes actuales y potenciales. En las etapas tempranas de la relación con el cliente, tal vez solo dispones de un e-mail, un teléfono y un conjunto de datos muy básicos. Por ello es indispensable entender que cada interacción es una oportunidad para conocer más sobre el comportamiento, las necesidades y los intereses de tu base de clientes.

Una llamada de servicio al call center, una visita de un ejecutivo comercial o una campaña de email sirve para recopilar de forma gradual datos que permiten afinar la segmentación y realizar acciones personalizadas con mayores niveles de conversión.

  • La capacidad de establecer un ciclo constante de definición, ejecución, análisis de resultados, afinación y vuelta a la ejecución es fundamental. Esta no es una tarea sencilla, ya que depende en gran medida de la experiencia del equipo humano y de las herramientas de tecnología disponibles para la automatización.
  • Las mejores estrategias de CRM y marketing consiguen la integración entre los equipos de marketing, los diferentes canales  y los equipos comerciales mediante herramientas de marketing automation que, junto con con herramientas de CRM, facilitan la retroalimentación, la colaboración y la visibilidad.  

¿Tu objetivo es conseguir una primera venta?, ¿lograr ventas recurrentes? o ¿fidelizar a un cliente?, el medio para conseguirlo suele ser el mismo: generar comunicaciones relevantes en tiempo, canal y contexto para captar la atención de un cliente que está recibiendo una gran cantidad de estímulos constantemente, y  lograr que los equipos comerciales y todos los canales funcionen de manera coordinada.

 

New Call-to-action

Herramientas para dotar de inteligencia a las acciones y facilitar la actividad comercial

Además de contar con herramientas de marketing automation, es importante desarrollar herramientas de apoyo para agilizar todas las etapas críticas del proceso de CRM marketing, por ejemplo:

  • Segmentaciones inteligentes para seleccionar audiencias y establecer conversaciones personalizadas.
  • Modelos de machine learning para determinar la siguiente mejor interacción, el mejor canal de contacto o la probabilidad de conversión de un email o de una notificación móvil.
  • Modelos de geofencing para personalizar contenidos y ofertas según la ubicación del cliente.
  • Modelos de saturación de canales para distribuir a los clientes de una campaña de forma óptima.
  • Simuladores y modelos de pricing para facilitar la comunicación con el cliente en ventas consultivas como un seguro de vida o un seguro de comercios.

Las herramientas pueden variar en función de la industria y de las necesidades específicas de cada compañía, pero el éxito en su implementación depende de  la experiencia de los equipos encargados del desarrollo y, sobre todo, de la capacidad para integrar todos estos elementos de forma automática y transparente dentro de una plataforma de marketing automation.

‘Managed services’, una opción de ‘outsourcing’ para garantizar el éxito

Al trabajar con un buen proveedor de managed services, puedes contratar la plataforma tecnológica de cloud computing, las herramientas de automatización de marketing y los servicios de expertos necesarios para implementar una estrategia integral de CRM marketing. Todo ello de forma escalable, lo que disminuye costes y riesgos para la empresa.

Este modelo es óptimo para todo tipo de compañías:

  • A las que disponen de un equipo de marketing dedicado, les permite delegar servicios y centrarse más en acciones como el análisis y la optimización de resultados.
  • Las que no disponen de un equipo de marketing pueden contar con los recursos necesarios para desplegar su estrategia.

En ambos casos, si el proveedor de servicios ofrece la actualización constante de las herramientas tecnológicas de marketing y de los profesionales más expertos,  las empresas evolucionan al ritmo de las nuevas tecnologías y del conocimiento sin necesidad de grandes inversiones.

Hacer un outsourcing de managed services te permite concentrarte en el core business de tu compañía, ya que trabajas de la mano de profesionales que disponen de todos los medios y recursos para optimizar los procesos. No solo cuentan con tecnología de última generación, sino que, además, puedes participar de forma interactiva y mantener el control sobre todo el proceso de CRM marketing.

La estrategia de CRM marketing en manos de los mejores

Para convertir la estrategia de CRM marketing en una ventaja competitiva es fundamental conseguir la integración de los equipos, las herramientas, y las acciones de marketing y CRM.

Mantén una visión integral del cliente, de sus necesidades y de su ciclo de vida. Trabaja con estrategias segmentadas estructuradas en los customer journeys, en un ciclo constante de mejora para generar acciones y comunicaciones que sean relevantes para cada cliente en tiempo, canal y contexto.

Los managed services son un servicio de outsourcing profesional va más allá de implementar herramientas de marketing automation: el modelo de contratación ideal incluye la plataforma tecnológica, herramientas, servicios y talento especializado para el diseño, ejecución y control de las acciones de CRM marketing.

Si optas por un servicio de este tipo, no solo reducirás riesgos y costes. El proveedor es el encargado de mantener las herramientas siempre al día.  Cuenta con la tecnología más sofisticada y ten un control absoluto y totalmente interactivo sobre la ejecución de las acciones de marketing de tu compañía.

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment