digital talent

España está en el top 10 de los países más atractivos para los digital talent. Este grupo de profesionales con tendencia a mudarse a países desarrollados para progresar en sus carreras.

New Call-to-action

 

Dicho panorama se debe a que España ha desplegado estrategias para atraer nuevos talentos y así cubrir su gran demanda de profesionales tecnológicos. Pues, según los informes TIC Monitor de VASS, por cada recién graduado en carreras informáticas existen seis ofertas laborales.

¿Qué es un perfil digital talent?

Un digital talent es un profesional o experto en tecnologías digitales y de última generación.  Es decir, es una persona con amplios conocimientos en áreas como:

  • Informática
  • Big data
  • Inteligencia artificial
  • Internet de las Cosas
  • Cloud computing
  • Blockchain
  • Mecatrónica
  • Impresión 3D
  • Realidad virtual y realidad aumentada

Sin embargo, este tipo de especialistas debe tener cualidades que van mucho más allá de su formación profesional. Según Francisco López, profesor de Digital Talent en ICEMD, algunas de las cualidades deben ser:

Transdisciplinariedad: compromiso de trabajar por los objetivos de la organización más allá de sus responsabilidades directas.

  • Multitaskers: capacidad de trabajar en múltiples tareas al mismo tiempo de manera eficaz y eficiente.
  • Flexibilidad: disposición de adaptarse a los cambios de roles dentro de los equipos de trabajo.
  • Lifelong learner: interés por formarse y educarse constantemente a medida que surgen nuevas tendencias tecnológicas.
  • Digital mindset: visión de una cultura de trabajo mayormente digital, aunque deba mantenerse el equilibrio con analógico.

¿Tu empresa necesita de perfiles digital talent?

La tecnología avanza en todos los sentidos, arropando incluso a aquellas empresas no tecnológicas.

Hoy en día, todas las organizaciones que no cuenten con sistemas ERP o de análisis de datos, como big data o business intelligence, deben adquirir profesionales digital talent. Sin mencionar, además, aquellas cuyos departamentos de TI tienen mayor necesidad de innovación y potenciación digital e informático.

Sin embargo, no todas las organizaciones tienen la capacidad de adquirir este tipo de profesionales. Pierre Antebi, director de The Network, afirma que la manera en cómo los países y las empresas se adapten al déficit de conocimiento digital será determinante para su futuro.

¿Cómo gestionar los perfiles digital talent en tu empresa?

Irene Cano, directora de Facebook España, brinda una serie de recomendaciones para gestionar el digital talent en las empresas según su experiencia en Facebook. Entras ellas están:

  • Reorientar la gestión empresarial hacia un modelo sin tantas jerarquías ni trámites burocráticos.
  • Flexibilizar los procesos para permitir una comunicación fluida entre los equipos de trabajo.
  • Incentivar el entendimiento entre los equipos en proyectos multidisciplinarios, más aún cuando se hallan en distintas zonas geográficas.
  • Priorizar las ideas, el talento y la creatividad por encima de la gestión y la ejecución.
  • Otorgar independencia a los empleados para que ellos mismos gestionen sus responsabilidades.
  • Motivar la capacidad de adaptación a entornos de trabajo muy exigentes.
  • Implementar programas de formación para que el talento humano se mantenga actualizado profesionalmente.

En líneas generales, uno de los aspectos más importantes es fomentar el desarrollo de soft skills en el personal. Según B-Talent, no prestarle máxima atención a las habilidades interpersonales del talento humano trae consecuencias negativas en todas las áreas de la organización.

Un gran aliado para la gestión de los digital talent es el Collaboration Manager (CM). Un profesional con la especialidad de gestionar equipos de trabajo multidisciplinarios y relacionados con tecnologías de última generación.

El Collaboration Manager no se trata solo de una figura de Recursos Humanos, sino de un especialista tecnológico que entiende los objetivos de los proyectos y las capacidades de sus compañeros.

Panorama global sobre los perfiles digital talent

Debido al veloz avance de la tecnología, empresas y organizaciones de todo el mundo están demandando urgentemente profesionales digital talent. Sin embargo, la oferta de este tipo de perfiles es muy baja. Existen pocas personas con este nivel de formación, lo que acentúa cada día la problemática de una excesiva demanda laboral.

La Comisión Europea afirma que “de cada 1000 jóvenes de hasta 25 años, solo 19 se apuntaban a estudios de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”. Por tanto, para el año 2020 existirán más de 500 mil vacantes de trabajo relacionadas con tecnología. Aunque, según Barcelona Digital Talent, la cantidad superará los 900 mil.

Esta situación se agrava debido a la competitividad salarial. Las grandes corporaciones del mundo están ofreciendo cada vez mejores sueldos a los profesionales TIC. Esto causa por parte de ellos un alto nivel de rotación entre distintas empresas, al aceptar nuevos puestos de trabajo pero también al abandonar otros. Así lo indica un informe de Spiceworks.

Perfiles digital talent más demandados a nivel industrial

Los perfiles digital talent más demandados a nivel industrial se pueden clasificar en seis categorías según la especialidad técnica:

  • PLC / SCADA: integración de sistemas, automatización, supervisión y control.
  • Manufacturing Execution System (MES): gestión de operaciones, integraciones con ERP, gestión documental o gestión de órdenes de fabricación.
  • Machine to Machine (M2M) e Internet Industrial de las Cosas (IIoT): automatización y gestión de sensores de las smart factories.
  • Enterprise Service Bus (ESB): big data, open source y middleware para integrar todos los sistemas.
  • Inteligencia Operacional: análisis de datos a tiempo real.
  • Cloud: conexión y gestión de sistemas en la nube.

Formación de los perfiles digital talent

Tim Cook (CEO de Apple), durante una conferencia en la Casa Blanca, dijo: Nuestra compañía, como sabes, fue fundada por alguien que dejó la universidad”.

Esta declaración es uno de los argumentos por los que empresas como Apple, Google y Netflix están contratando a personal no titulado. Los directivos de las grandes corporaciones están asumiendo la realidad de que los digital talent no siempre tienen un título universitario.

Por ello, no solo existen programas de formación formal con titulación universitaria, sino también están proliferando las capacitaciones online y gratuitas no tituladas.

Programas de formación sin titulación para digital talent

Existen programas de formación online sin titulación formal que igual cumplen con el objetivo de capacitar a los digital talent. Algunos de los mejores programas a nivel mundial son:

Programas de formación con titulación para digital talent

En cuanto a formación con titulación formal en España para digital talent, existen las siguientes opciones:

En Cognodata no solo le ofrecemos a las empresas soluciones de gran potencia en las áreas de big data e inteligencia artificial, sino también brindamos programas de formación a través de MBIT School. Una de las organizaciones españolas con los pensum de estudio del más alto nivel en tecnologías de última generación.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No Comments

Post a Comment