CRM Online: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?

13 de agosto de 2019

Un empresa debe ser capaz de gestionar las relaciones con sus clientes. Hacerlo de manera manual forma ya parte del pasado y las nuevas tecnologías y aplicaciones que ofrece el mercado invitan a automatizar estas tareas. En este sentido, un CRM es la herramienta ideal para ello. Las siglas CRM se refieren, efectivamente, a Customer Relationship Management, toda una declaración de intenciones. Decidir usar una herramienta CRM online implica numerosas ventajas, las principales, el ahorro de espacio y la accesibilidad de los datos. ¿Por qué deberías considerar un CRM online en tu empresa? Aquí te lo contamos.

¿Qué es un CRM online?

En un CRM, online o no, se almacenan los datos acerca de la información de clientes, proveedores y también de posibles y futuras oportunidades. Es imprescindible para manejar los datos comerciales de manera ágil y eficaz.

El CRM online se basa en alojar los datos en la nube en lugar de en servidores físicos de la organización. Un CRM online puede ser usado a través de diferentes plataformas y con solo un navegador web. Esta manera virtual de albergar los datos implica múltiples ventajas. 

Ventajas del CRM Online

Los motivos que tiene que llevar a una empresa a decantarse por el CRM Online sobran. Son muchas las ventajas que se obtienen de CRM online frente a CRM on-premise convencional. 

  • Se invierte menos tiempo en almacenar los datos y se guardan de manera mucho más fiable (pensemos en listados o papeles que acaban perdidos).
  • La información es completamente accesible a cualquier hora desde cualquier punto del mundo.
  • La gestión de tareas repetitivas consume menos tiempo y esfuerzo al automatizarse.
  • Se profundiza en el cliente y se le conoce mejor, puesto que toda su información se consulta desde un mismo punto. Además, también queda centralizada la información de contacto de proveedores y clientes y queda visible y accesible para todo el equipo.
  • El análisis de negocio se facilita. Se puede realizar un análisis de ventas desde diferentes puntos de vista: producto, comercial, mes, año… Y esta extracción de datos está ya contemplada en el CRM online por lo que no es muy costosa al permitir generar informes automáticos.
  • En la nube, la seguridad de los datos es mayor que en un servidor, ya que no hay que realizar copia de seguridad de manera manual o programada. 
  • Dentro del CRM online se puede integrar la facturación. De esta manera, un presupuesto puede luego convertirse en facturable, integrado en el propio sistema.

CRM Online y la visión global de negocio

Gracias a la implementación de un CRM online los procesos que conducen hasta las ventas se ven fortalecidos. La información es tratada de una manera mucho más eficiente y se mantiene actualizada de manera instantánea.

Un CRM online permite la gestión de las tareas a realizar y de las que se van complementando. De esta manera, no solo sirve de repositorio de información consultable sino que la información está mejor organizada que en listados o excels individuales guardados en carpetas que nadie actualiza. La facilidad de acceso y su usabilidad es donde reside el poder como visor global de negocio del CRM online. Y es que si los datos se mantienen actualizados hacer seguimiento de ellos es muy sencillo. 

Gracias al CRM online podemos centrarnos en:

  • El desarrollo de canales de comunicación que sean digitales
  • Aumentar el retorno de la empresa gracias a los nuevos clientes que se captan
  • Fidelizar a nuestro cliente
  • Comunicar confianza a los clientes

Concluyendo, podemos decir que un CRM online puede influir en los negocios de manera muy positiva, al permitir gestionar gran volumen de datos de una manera muy ágil y segura. Así, un CRM online permite focalizarse en la estrategia de negocio, facilitando los procesos.