Hoy en día, el uso de prácticas de data science o machine learning está muy extendido en las organizaciones y se ha desarrollado principalmente en los entornos comerciales y de marketing. La práctica de HR Analytics o People Analytics está aún en sus comienzos y representa una oportunidad para que las áreas de recursos humanos adquieran una mayor relevancia dentro de su organización. Una buena práctica de HR Analytics permite que recursos humanos contribuya, a través de diversos proyectos e iniciativas, no solo a que el talento sea una ventaja competitiva, sino también a mejorar los resultados de la compañía.

En el mundo de las ventas digitales es fundamental comprender a los clientes para servirles mejor. No hay una única receta mágica que sirva para todos los perfiles de compradores, sino que cada comprador viene con su propio conjunto de comportamientos, motivaciones, expectativas y necesidades. Una estrategia de marketing efectiva debe tener la capacidad de orientar su enfoque hacia los distintos tipos de clientes y aplicar las técnicas adecuadas a cada uno de ellos. Esto generará resultados positivos y ayudará a crear una relación duradera con nuestros clientes.

Las estrategias de ventas inteligentes son planes de alto nivel para orientar cómo se alcanzarán los resultados comerciales de la empresa. ¿Qué podemos esperar de la estrategia de ventas inteligente? La asignación de recursos de la empresa a acciones concretas para maximizar las ventas y/o el margen con el mínimo esfuerzo.

El término Fintech no es nuevo ya que desde hace años se refiere simplemente a la aplicación de la tecnología en la industria de servicios financieros. Sin embargo, en los últimos años ha adquirido especial relevancia debido a la entrada de las empresas fintech o start ups que ofrecen servicios financieros digitales end to end y que han venido a causar disrupciones en la industria financiera.

El sector asegurador, como la mayoría de los sectores de la economía, se enfrenta al reto de la transformación digital de empresas. El cambio de hábitos y preferencias de los clientes, así como  el surgimiento de nuevos competidores puramente digitales como las insurtech son una amenaza para la industria. Es por ello necesaria la transformación digital en toda la organización desde los procesos de onboarding y desarrollo de la relación con clientes, pasando por las actividades de marketing y gestión comercial; hasta las áreas de servicio y atención al cliente. Las entidades están apostando por estrategias ambiciosas de digitalización y lo hacen con base en las fortalezas que ya han desarrollado como son múltiples  canales de distribución y servicio, grandes bases de clientes y una férrea sistemática comercial.

 

Los modelos predictivos se habrían empezado a aplicar en el marketing muchos años atrás si se hubiese dispuesto de un software fácil de usar, de una potencia de cómputo más extendida y accesible y de la capacidad de almacenamiento y ordenación de los datos de la que disponemos en la actualidad.

Grandes empresas como Google, Facebook o Airbnb están teniendo grandes beneficios al aplicar la analítica en sus funciones de recursos humanos. Beneficiarse de las ventajas de estas herramientas y tecnologías no es exclusivo de los gigantes tecnológicos. Vamos a desgranar cómo podemos disfrutar a corto plazo de las ventajas del people analytics con un planteamiento incremental y el correcto enfoque estratégico.

Desde que, en 2011, IBM Watson logró batir a dos de los mejores concursantes de Jeopardy!, una especie de Saber y ganar de Estados Unidos, la inteligencia artificial en empresas forma parte de innumerables soluciones y es cada vez más accesible para los negocios que buscan mejorar su propuesta de valor.

Los ejemplos no dejan de sorprender a clientes y competidores, confirmando que la inteligencia artificial ha llegado para quedarse. Algunas de las aplicaciones más llamativas son las siguientes: