El sector asegurador español se enfrenta al reto de la transformación digital en toda la organización desde sus procesos y servicios pasando por su actividad comercial. Por ello, las entidades están apostando por ambiciosas estrategias en digitalización, pero ¿cuáles son las principales barreras a las que se enfrentan para su desarrollo digital?

 

New Call-to-action

 

Cognodata ha presentado recientemente un estudio, realizado a las principales entidades del sector asegurador y bancario asegurador español, donde destaca que, a la hora de implementar acciones encaminadas a un entorno digital, el 92% de las compañías considera fundamental empezar con proyectos piloto buscando identificar los beneficios asociados, las palancas necesarias para su logro y con retorno a corto plazo para ganar la confianza de la dirección. Otro aspecto básico es transformar la cultura de la compañía, ya que el 75% de las entidades apuesta por los cambios organizativos. El 60% de las entidades propone crear grupos de trabajo específicos y el 48% apuesta por identificar las mejores prácticas en el mercado que sirvan de ejemplo y guía a la hora de plantear un proceso de transformación digital en la compañía.

Además, el estudio revela que el 82% de las compañías aseguradoras piensa que los sistemas y herramientas son el principal freno para el desarrollo de su entorno digital, seguido de un 65% que destaca la escasez de perfiles adecuados y un 60% que culpa a la falta de presupuestos y recursos. Por otro lado, sólo un 31% de las compañías encuestadas considera que existe falta de apoyo por parte de la dirección a la hora de poner en marcha una estrategia digital.

Otro dato interesante del estudio muestra que el 91% de las entidades apuestan por desarrollar el canal web y apps para cubrir los servicios futuros de clientes mientras que el 82% propone fomentar las campañas en marketing digital. Por otro lado, sólo el 39% considera clave la interacción con los clientes en redes sociales.

En definitiva, la puesta en marcha de proyectos piloto es la estrategia preferida por las compañías aseguradoras, pero para ello deben tener en cuenta que es necesario diseñar, ejecutar y medir adecuadamente para identificar los beneficios asociados y las palancas más útiles que se deben implantar.

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment