Programar inteligencia artificial: tipos de algoritmos y lenguajes que debes conocer

6 de agosto de 2019

El potencial de la inteligencia artificial es innegable y, según parece, cambiará el paradigma informático actual en muchos sentidos y campos: medicina, conducción, marketing y publicidad, recursos humanos, atención al cliente…. Pero, ¿cómo aprende un ordenador a responder a un usuario? ¿Cómo sabe una vehículo inteligente que debe frenar o acelerar? La respuesta está en los algoritmos. Los famosos algoritmos son los responsables de la autonomía que alcanza la inteligencia artificial. ¿Cómo se programan los algoritmos? ¿Qué tipos de algoritmos existen? En este artículo queremos centrarnos en dos puntos clave a la hora de programar inteligencia artificial: los algoritmos y los lenguajes de programación.

Algoritmos y lenguajes: claves para programar inteligencia artificial

Tipos de algoritmos y lenguajes para programar inteligencia artificial

Un algoritmo es un conjunto de instrucciones informáticas que recibe una máquina para realizar una acción o resolver un problema. Así, un algoritmo tiene un inicio o entrada (input) y un final o salida (output) y es, entre estos dos puntos, donde se genera la “magia”. Pero, ¿qué podemos esperar de ellos? ¿Qué atributos tienen los algoritmos, capaces de resolver problemas más o menos complejos? Principalmente, pueden ser cuatro: la deducción, la búsqueda, la clasificación y la comunicación.

Algoritmos de razonamiento y deducción

Conceptos como el razonamiento o la deducción se basan en un principio clave que los engloba: la lógica. A los lenguajes para programar inteligencia artificial, como Prolog, el programador solamente debe aportar ciertas reglas lógicas para que el algoritmo sea capaz de razonar y deducir la solución

Por ejemplo, ¿podría la inteligencia artificial ayudar a resolver el eterno problema acerca del cambio de horario en España? El programador aportaría información como la temperatura o el consumo eléctrico durante un periodo de tiempo y el algoritmo podría deducir si el cambio horario resultaría un ahorro a consumidores y empresas o no.

Algoritmos de búsqueda

La programación de estos algoritmos es la que hace posible que una computadora encuentre, por ejemplo, “cómo aprender chino mandarín” en 0,47 segundos y aporte 715.000 resultados. Y es que si hay unos algoritmos realmente famosos estos son los algoritmos de búsqueda, como los que usa el gigante Google. La forma en la que predicen las búsquedas es realmente sorprendente. Google o Facebook usan Haskell como lenguaje para programar inteligencia artificial que, pese a ser muy potente, parece ser que las empresas no suelen elegirlo para sus proyectos.

Algoritmos de clasificación

Aunque la palabra “algoritmo” está muy de moda hoy en día, en realidad estamos en contacto con ellos desde hace mucho tiempo. Sin ir más lejos, lo vemos cada día en la bandeja de entrada de nuestro correo. Los algoritmos de Gmail, Hotmail o Yahoo clasifican los correos según si son o no spam, si deben ir a una carpeta u otra. Además, van aprendiendo y siendo más precisos conforme el usuario realiza acciones concretas. 

Otros tipos de clasificación, esta vez más novedosos, son los capaces de catalogar imágenes. El lenguaje Programa R (libre, además) fue creado para ser capaz de clasificar imágenes de animales para facilitar información sobre especies de animales a una velocidad de 2.000 imágenes por minuto.

Algoritmos de comunicación

Es probable que al juntar “algoritmo” e “inteligencia artificial” rápidamente pienses en “chatbots”. Y no es de extrañar: los algoritmos de comunicación pretenden ser capaces de mantener una comunicación fluida y natural con el usuario y aportar soluciones a sus problemas, tal y como lo haría el ser humano.

Phyton o Java son algunos lenguajes para programar inteligencia artificial que se utilizan mucho en este aspecto. De hecho, se está trabajando para que la fluidez y naturalidad de los chatbots sea tan perfecta como lo sería una comunicación de humano a humano.

Una de las conclusiones a las que podemos llegar después de analizar los algoritmos y los lenguajes para programar inteligencia artificial es su capacidad para aprender y reaprender. Los algoritmos son, verdaderamente, inteligentes y tienen la capacidad de ir incorporando los comportamientos del usuario para dar resultados cada vez más precisos. ¿Te interesa este tema? ¿Te has quedado con ganas de más información sobre algoritmos? Te recomendamos la lectura de este post, basado en las predicciones del machine learning.