El rol del Data Manager: sus funciones para el éxito

29 de agosto de 2019

Las grandes colecciones de datos están presentes en cualquier ámbito organizativo. Las empresas tiene que manejar y ser capaces de gestionar de manera adecuada, segura y eficiente enormes cantidades de información. Todo este proceso implica protocolos concretos de seguridad que permitan a las empresas, a su vez, sacar el máximo provecho de los datos recopilados. La figura del Data manager es clave para el éxito en estas prácticas. En este artículo analizamos el rol de esta figura.

Data Manager y la gestión de datos

Los datos forman parte primordial de cualquier proyecto o dirección de un negocio, ya que lo fundamentan y sostienen: es indudable su valor y la necesidad de gestionarlos de forma eficiente. La gestión de datos o Data Management se basa en la recabación, preservación y uso de altos volúmenes de datos. 

Para que este uso de datos sea óptimo, las organizaciones cuentan con la figura del Data Manager, un rol que despliega conocimientos específicos en tecnología así como competencias transversales relacionadas con diversas áreas

¿Cuáles son las funciones del Data Manager?

El papel del Data Manager es complejo e implica formación en diversos campos. Un Data Manager debe actualizar su información acerca de los propios sistemas de gestión de datos además de las leyes o el marco jurídico que se aplican en la preservación de los datos. 

Así, un Data Manager es quien:

  • Almacena y guarda volúmenes de datos en servidores, en las oficinas o en aplicaciones online tipo nube.
  • Genera datos y los mantiene actualizados.
  • Hace que los datos estén disponibles y accesibles y se asegura de que haya back ups de los mismos.
  • Analiza estos datos y puede desarrollar algoritmos para profundizar en dichos análisis.
  • Mantiene la privacidad de los datos recopilados y es responsable de la seguridad de éstos.
  • Cumple con los marcos legales acerca del archivo y destrucción de datos. 

Aptitudes y conocimientos

Para el desempeño del rol de Data Manager es deseable que la persona que tenga este papel dentro de la organización destaque en:

  • Tener capacidad de análisis y pensamiento matemático y numérico. Los datos tienen que ser digitalizables, tratables y recuperables.
  • Ser capaz de establecer relaciones de cooperación con todos los departamentos de una empresa. Toda persona tiene que poder acudir al data Manager y por ello debe haber un entendimiento y conocimiento de su rol en la compañía.
  • Tener interés y estar actualizado por las novedades tecnológicas y en materia de seguridad. El Data Manager es una persona muy motivada por la información y la publicación de tecnología.
  • Saber trasladar al negocio y aplicar los datos y su análisis a la misión de la empresa y a los productos concretos o servicios que ofrece.

La eficiencia en la gestión de datos

El éxito del Data Management pasa por aceptar que el papel de los datos en las organizaciones es el de dirigir los pasos del negocio. El Data Manager es capaz de identificar qué tendencias y comportamientos se dan en un mercado a partir del análisis de datos, por ejemplo. 

Debido a la importancia de los datos y de esas decisiones basadas en ellos, se tiene que buscar tanto la fiabilidad de esos datos como explorar nuevas formas de obtenerlos. La creación de modelos de datos agiliza y mejora el proceso de análisis de los mismos permitiendo ir más allá en las conclusiones de lo que otras herramientas promueven.

Como conclusión, podemos decir que si se implementan estrategias de machine learning e inteligencia artificial en el Data Management y el tratamiento de las bases de datos, se obtiene un rendimiento mejorado que además rentabiliza las propias búsquedas y el comportamiento del usuario frente a la colección de datos.