La utilidad de un CRM está más que demostrada: tener la capacidad de gestionar los datos orientados al marketing digital en un mismo software es prácticamente imprescindible en la actualidad. No obstante, las tendencias están demostrado que tener el CRM en la nube tiene, todavía, mayores ventajas. En este artículo queremos contarte cuáles son las ventajas de contar con un CRM en cloud y por qué deberías elegir uno ya.
¿Qué es cloud CRM?
Aclaremos conceptos antes de profundizar: cuando hablamos de CRM nos referimos a las siglas en inglés de Customer Relationship Manager. Es decir, CRM se refiere a un software de gestión orientado al marketing digital y a la relación entre un cliente y la empresa.
Los sistemas para gestionar relaciones comerciales llamados CRM se remontan a mediados de los años 80 y 90, donde se originaron como sistemas de gestión de contactos (CMS), un tipo de software diseñado para almacenar y recuperar información de los contactos de una base de datos.
A medida que el enfoque en las empresas pasó de, simplemente almacenar listas de contactos, a gestionar y mejorar las relaciones con éstos, la gestión de la base de datos evolucionó a la gestión de relaciones con los clientes.
Hay dos tipos principales de sistemas de CRM disponibles para las empresas:
- El software de CRM alojado en el servidor de una empresa que requiere compra de hardware, software y licencias de software para instalar, además de actualizaciones periódicas que deben ser realizadas por un equipo técnico para mantener el sistema seguro y actualizado. Es altamente personalizable, pero costoso en presupuesto y en tiempo de mantener.
- Los sistemas de CRM basados en la nube o cloud CRM, que almacenan todos los datos que contienen en un servidor remoto (cloud o nube) operado por la empresa de hosting. La organización que provee el sistema CRM maneja la instalación y las actualizaciones del software, así como copias de seguridad o mantenimiento del hardware.
¿Cuáles son las ventajas de un cloud CRM?
La cantidad de datos que envuelven a las acciones de marketing es tal que los servidores se quedan cortos y muchas empresas ya han optado por usar los llamados “cloud CRM” o CRM en la nube.
A diferencia de otras aplicaciones que están alojadas en los servidores internos de la empresa, la base de datos basada en cloud CRM, usa la nube como servidor y opera de forma remota. Este punto significa que no necesitarás contratar servicios de gran coste y ahorrarás en gastos y presupuesto tanto materiales como de personal. Para dar uso a un CRM en la nube solo se necesita:
- Conexión a la red
- Usar un navegador web
Ventajas de un CRM en la nube
El primer sistema de cloud CRM, fue desarrollado por Salesforce. Desde entonces, los sistemas de CRM en cloud se han extendido cada vez más debido a su flexibilidad y comodidad.
Si tienes un sistema de CRM local y estás considerando migrar los datos de tu empresa a la nube (o estás buscando instalar un nuevo sistema de cloud CRM y probar los beneficios de la nube), consulta y estudia las ventajas de las que te puedes beneficiar.
Procesos comerciales automatizados
Los CRM en la nube dirigen el proceso completo desde la creación de clientes potenciales hasta la gestión de oportunidades y el mantenimiento continuo de la cuenta. Las soluciones cloud CRM permiten a los usuarios conectar los puntos entre marketing, ventas y servicio al cliente, lo que posibilita a las empresas el hecho de gestionar de manera eficiente las interacciones con el cliente durante toda la experiencia compartida.
No necesitas desarrollar servidores
Al operarse de forma remota, la base de datos no está alojada en un servidor propio, sino que contratamos los servicios de uno remoto. Los gastos se recortan de manera considerable en este aspecto.
Reducción de costes operacionales
Los sistemas de cloud CRM requieren una participación significativamente menor de un equipo de personas, lo que permite a los directores de un negocio invertir menos recursos en el mantenimiento de la infraestructura de un equipo dedicado. El proveedor del cloud CRM es el responsable de garantizar el servicio, proporcionar todas las actualizaciones necesarias a tiempo, corregir los errores en caso de que aparezcan, etc.
Acceso desde dispositivos móviles y de manera online
La flexibilidad de un CRM en la nube hace que el software esté disponible cuando lo necesites. Además, también puedes tener acceso al software de CRM en la nube desde cualquier dispositivo: los sistemas de CRM avanzados basados en la nube tienen aplicaciones móviles para Android, iOS y Windows Phone. Todas las versiones permanecen sincronizadas.
Alto nivel de seguridad
Las mejores aplicaciones de cloud CRM en la nube brindan la capacidad de almacenar de manera segura información valiosa en el centro de datos remoto. La posibilidad de acceso no autorizado se elimina gracias a un nivel superior de seguridad. Los servidores de cloud CRM en la nube aplican medidas de seguridad adicionales y tecnología punta para monitorear la seguridad de tus datos. Además, se realizan copias de seguridad periódicas de todos los datos almacenados en la nube, lo que reduce la pérdida accidental de datos.
Escalabilidad
Este tipo de soluciones permiten la posibilidad de ampliar o reducir la capacidad virtualmente en cualquier momento y al instante, según las necesidades específicas de la empresa. Esto permite al comprador pagar solo por los recursos utilizados en un momento determinado.
Un sistema cloud CRM para la gestión de las relaciones comerciales supone bastantes ventajas respecto a otro tipo de soluciones. La alta fiabilidad y el ajuste a las necesidades específicas de una empresa, disminuyendo sus gastos, lo hacen una elección ideal como garantía de éxito. En este aspecto, en Cognodata confiamos en la efectividad de las soluciones de los CRM cloud, ámbito en el que somos expertos y nuestra experiencia nos ha demostrado que una correcta implementación y gestión son la clave para optimizar los recursos de ventas y marketing de una compañía.