Cognodata ha presentado recientemente un estudio en el que recoge las prácticas del sector asegurador en gestión comercial así como las tendencias e iniciativas que se plantean de cara al futuro próximo. Para la realización del estudio ha contado con la colaboración de las principales entidades del sector asegurador y bancario asegurador español.

 

New Call-to-action

 

En particular, el estudio profundiza en lo más novedoso en cuanto a sistemática comercial y omnicanalidad. Para ello ofrece una serie de claves que han llevado a un nuevo paradigma caracterizado por la disrupción digital.

Entre las claves destacan como los consumidores actuales han cambiado, buscando disponer de todos los canales posibles en todas las interacciones, la aparición de nuevos players que surgen en el mercado digital y como las empresas están invirtiendo en desarrollar todos los canales de contacto para facilitar las transacciones a los clientes convirtiendo el proceso de venta en un proceso multicanal y faseado.

En el estudio se profundiza en 4 temáticas relacionadas con la sistemática comercial en la era digital.

En primer lugar, el diseño de la sistemática comercial, con foco en el proceso actual de definición, puesta en marcha y medición de la sistemática comercial aseguradora. Todas las entidades consideran necesario incluir la gestión omnicanal en la sistemática o se lo plantean para un futuro.

En segundo lugar, el camino hacia la transformación digital en la que se indaga el nivel de omnicanalidad y las iniciativas en desarrollo por las entidades aseguradoras. Según el estudio, las entidades asumen una baja omnicanalidad en los procesos comerciales de la red, siendo “Comunicación” y “Atención al cliente” los procesos más omnicanales.

En tercer lugar, las herramientas de apoyo para la red comercial destacando el grado de apoyo tecnológico a la actividad comercial de la red, gestión comercial y seguimiento de objetivos. En este sentido, destaca la necesidad de plataformas digitales de formación ya que sólo el 64% de los encuestados consideran que hay herramientas en este campo.

Por último, ofrece una visión estratégica hacia el futuro en la que se destaca las estrategias principales, palancas imprescindibles y frenos existentes para el desarrollo del entorno digital en la actividad comercial aseguradora. El estudio revela que a la hora de implementar acciones encaminadas a un entorno digital, el 92% de las compañías considera fundamental empezar con proyectos piloto y el 75% de las entidades apuesta por los cambios organizativos clave para transformar la cultura de la compañía.

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment