Marketing estratégico y análisis predictivo: el poder de la anticipación inteligente

12 de enero de 2022

Los departamentos de marketing dedican mucho tiempo y esfuerzo en analizar los resultados de sus campañas para establecer nuevas estrategias. ¿Y si, en lugar de mirar hacia atrás se pudiera analizar mirando hacia adelante? La tecnología del big data y la inteligencia artificial permiten crear campañas de marketing estratégico basadas en modelos predictivos capaces de prever el comportamiento de un cliente. En este artículo queremos desengranar las posibilidades de los modelos predictivos en las campañas de marketing.

¿Qué son los modelos predictivos?

El análisis predictivo usa datos, algoritmos y técnicas de machine learning para identificar la probabilidad de resultados futuros basándose en datos históricos. Es decir, los modelos predictivos utilizan el análisis de los datos para predecir las acciones y estrategias que tendrán más éxito y mayor conversión. Obtenemos, pues, una inteligencia predictiva que impulsa las decisiones de marketing: la clave del marketing estratégico.

¿Cómo encajan los modelos predictivos en el marketing estratégico?

Según Salesforce, el 91% de las principales empresas de marketing están implementando el análisis predictivo como base de su  marketing estratégico. Y es que usar los datos para “predecir el futuro” es un gran valor que permite comprender mejor las relaciones para tomar las decisiones más acertadas. 

Predicción precisa del comportamiento del cliente

Las estrategias basadas en customer centric están a la orden del día: ser capaces de centrar las acciones en función del perfil del cliente, de sus gustos y a través de los mejores canales es una tendencia que obtiene muy buenos resultados. 

El análisis predictivo, tras estudiar dicho perfil del cliente, es capaz de revelar qué quiere, cuándo lo quiere, cómo lo quiere y de qué forma es más fácil llegar a él para convertir. Los algoritmos trabajan para identificar los clientes satisfechos y los insatisfechos, permitiendo crear campañas de marketing estratégico adaptadas a cada necesidad.

Identificación de clientes potenciales

Tener la capacidad de detectar a los clientes verdaderamente potenciales y distinguirlos de los prospectos no calificados, que acaban costando más tiempo e inversión, es un recurso muy valioso. Los modelos de identificación basados en inteligencia artificial encuentran usuarios con similitudes con la base de datos de compradores existente, maximizando así las oportunidades para nuevas ventas. 

Esta técnica es muy acertada para empresas que cuentan con presupuestos de marketing estratégico más modesto, ya que ayuda a garantizar que los recursos se utilicen en el momento adecuado, llegando a personas con mayor probabilidad de convertirse en clientes.

Comunicaciones personalizadas

Los clientes esperan que las empresas se dirijan a ellos de forma personalizada: esperan que los conozcan, que sepan su nombre, sus gustos… Tener la capacidad de realizar comunicaciones personalizadas genera una gran confianza en el cliente y hace que supere sus expectativas. Así, gracias a la segmentación o a las recomendaciones inteligentes para venta cruzada llegan a los clientes con mensajes únicos que mejoran su experiencia de usuario, con la consecuente posibilidad de conversión.

Cuando las empresas son capaces de abrazar nuevas herramientas y de poner en marcha acciones de marketing estratégico basadas en inteligencia artificial y análisis predictivo se consigue un nivel de persuasión que va más allá, convirtiéndose en un factor diferenciador cualitativo. En Cognodata llevamos más de 18 años trabajando con potentes herramientas de machine learning que permiten obtener mejores resultados de forma óptima.