Deep learning: 6 oportunidades de negocio

10 de enero de 2022

El análisis de datos y la ejecución de acciones según los datos recogidos son dos puntos esenciales para mejorar la experiencia de usuario (UX). Se dice que las máquinas van a controlar el mundo y que ya hay algoritmos que deciden por nosotros.

Las posibilidades de programar tecnologías capaces de adelantarse a las necesidades de los usuarios son infinitas. Aquí entra el deep learning: un concepto que trae consigo muchas oportunidades de negocio en las que invertir. En este artículo te contamos más acerca de esta metodología y te damos algunos ejemplos de oportunidades de negocio relacionadas con el deep learning.

¿Qué es el deep learning?

Existen muchos robots capaces de responder con acciones básicas a las necesidades del usuario o tácticas de marketing automation que se basan en algoritmos sencillos para acercarse a los intereses del cliente. El deep learning va más allá y pretende ser un sistema lo más parecido posible al del ser humano y a su mente. Las estructuras tecnológicas del deep learning se basan en el propio sistema nervioso humano y están mejorando notablemente aspectos como el razonamiento, la emoción o el vocabulario. La psicología y la filosofía son ciencias que entran en juego para crear máquinas que trabajen de la forma más parecida a como lo hace el cerebro humano.

Oportunidades de negocio del deep learning

El hecho de automatizar ciertas tareas de forma inteligente y aplicarlas al mundo empresarial abre un sinfín de puertas que son verdaderas oportunidades de negocio. 

Sector financiero

Uno de los sectores que más se beneficiarán del deep learning es el sector financiero. Desde detectar posibles fraudes de manera automática hasta ofrecer un producto 100% personalizado al cliente, todo ello en tiempo real.

Mundo del transporte

Por todos son conocidos los famosos coches sin conductor. La creación y programación de estos vehículos están contando con la colaboración de psicólogos y filósofos que ayudan a crear algoritmos que permitan una toma de decisiones segura. En este aspecto entra, ya no solo la identificación de peatones, sino los dilemas morales que se pueden presentar ante un accidente, por ejemplo.

Atención al cliente

Este campo propone serias oportunidades de negocio. De hecho, se dice que pronto serán máquinas las que atiendan a los clientes vía telefónica, online o incluso en las recepciones de oficinas y hoteles. Desde sencillas respuestas automáticas hasta la predicción de comportamientos, esta atención pasa por la personalización para que el trato sea lo más similar al que tendríamos con un ser humano. 

Asesoramiento legal

En el terreno legislativo, el deep learning ofrece ciertas ventajas para mejorar la productividad y, como ocurre en el sector de la banca, ofrecer soluciones personalizadas. Puede que no sustituyan la presencia humana pero sí serán una gran fuente de información para mejorar la toma de decisiones de los profesionales.

Sector deportivo

Equipos de todo el mundo están buscando especialistas en deep learning y big data aplicada a los deportes. Y es que el análisis de datos puede ser muy útil en este sector. En la NBA y en las ligas más potentes de fútbol ya se está utilizando esta tecnología para analizar el rendimiento de los jugadores. 

Como en otros campos, este análisis permite obtener respuestas claras y modificar las estrategias a tiempo para mejorar los resultados.

El deep learning en los deportes es, también, una gran herramienta para jueces y ojeadores, quienes, gracias a los datos obtenidos después de los partidos, pueden detectar más fácilmente quién será el próximo crack.

Identificación de emociones

Si algo diferencia al deep learning de otros métodos de análisis de datos es la identificación de emociones. En este sector podemos abrir un sinfín de oportunidades de negocio, ya que las aplicaciones de esta utilidad se expanden a cualquier sector. La posibilidad de detectar las emociones de los clientes (alegría, tristeza, miedo…) y actuar en consecuencia a tiempo real es una oportunidad muy potente.

El hecho de contar con la ayuda de las máquinas para recabar información, predecir comportamientos o detectar emociones, lejos de ser un posible foco de desempleo se convierte en una caja repleta de oportunidades de negocio.