¿Qué es el análisis descriptivo?

1 de octubre de 2019

Uno de los enfoques para el estudio y análisis de los estudios que se extraen de métodos estadísticos es el del análisis descriptivo. Un tipo de aproximación con el que se analizan los datos procediendo a su descripción y sin una hipótesis previa que deba ser o no falseada. ¿En qué consiste el análisis descriptivo?

 

Análisis descriptivo en estadística

La estadística es la disciplina encargada de estudiar el comportamiento de entidades e individuos, ya se trate de observar grupos sociales o conjuntos de datos científicos.

En el caso de la estadística de análisis descriptivo, este tipo de metodología proporciona un enfoque por el que se confecciona un resumen de información que dan los datos de una muestra. Es decir, su meta es hacer síntesis de la información para arrojar precisión, sencillez y aclarar y ordenar los datos. 

Por ejemplo, el censo de las personas que acudieron al hospital en un año o un mes determinado es análisis descriptivo. Después de recoger los datos, éstos se presentarán a través de gráficas o infografías describiéndolos. 

¿Cuál es el objetivo del análisis descriptivo?

El análisis descriptivo da respuesta a alguna pregunta formulada al inicio del despliegue estadístico para:

  • Recolectar y ordenar la información por medio de gráficas y medios visuales.
  • Extraer las características más representativas de una colección de datos.
  • Describir tendencias.

Análisis descriptivo: claves e inconvenientes

Una de las principales características y beneficios del análisis descriptivo es que quien que investiga mantiene una posición neutral poco manipuladora de los datos por sesgos personales. Así, el análisis descriptivo presenta ventajas como:

  • Es un método expansivo que ahonda de manera muy amplia los sucesos.
  • Supone un método preciso para recoger información y proceder posteriormente a describir las relaciones que se dan entre los datos.
  • Gracias a este análisis quien investiga puede acercarse a comprender un problema o fenómeno. Se pueden averiguar rasgos de la población usando información cuantitativa y también cualitativa.

Entre los inconvenientes y puntos negativos de este tipo de análisis:

  • Al llevarse a cabo encuestas como método de recolección de datos hay que tener en cuenta que las personas encuestadas pueden dar respuestas poco veraces, repercutiendo en la calidad del propio análisis.
  • Para obtener los datos que se necesitan el diseño de la encuesta debe ser apropiado y ajustado al objetivo.
  • Existe el peligro de que aparezca un sesgo en la investigación debido a la tendencia a validar datos esperados y descartar los que no cuadran con el diseño previo del estudio. Hay que encontrar la manera de incorporar estos datos al análisis, aunque abran nuevas preguntas que resolver.
  • Hay que evitar generalizar y construir las conclusiones basándose en un caso descrito.

Así pues, el análisis descriptivo estadístico puede proceder aplicando variables a los datos para dar forma a la información y asociarla a través de medias, razones, promedios y proporciones. Para describir una tendencia o las características de la población se suele tomar una muestra controlada de ella y extrapolar las conclusiones al resto de individuos.