Estrategia de marca: ¿por qué implementar el marketing predictivo?

17 de septiembre de 2019

Estar ante la importante tarea de realizar la estrategia de marca es todo un reto. Y es que hacer que el público asocie ciertos valores a una marca o un producto no es nada fácil. En este artículo queremos analizar los principales motivos por los que es importante implementar el marketing predictivo como base de la estrategia de marca.

¿Por qué marketing predictivo?

Las bases del marketing predictivo se centran en analizar los datos para conseguir una predicción de las acciones y estrategias de marketing con mayor probabilidad de éxito. Imagina las posibilidades: poder avanzar y predecir las acciones que realizarán los usuarios que entren en contacto con la marca. Como ves, el marketing predictivo es una ayuda muy útil si queremos construir una marca y que los usuarios la asocien a unos valores en concreto. 

Motivos para implementar el marketing predictivo en la estrategia de marca

Pensar en la estrategia de marca es pensar, a su vez, en las estrategias de las campañas de marketing. Y el futuro de las campañas de marketing no se entiende sin las herramientas tecnológicas de las que se dispone en la actualidad, tales como las que permiten incluso predecir las interacciones de los  usuarios. Así, un plan estratégico basado en análisis predictivo se vuelve imprescindible antes de planificar y ejecutar ninguna campaña de marketing. A continuación queremos analizar algunas de las ventajas de implementar el  marketing predictivo en la temprana fase de la estrategia de marca.

Mayor efectividad y conversión

La efectividad de una campaña se multiplica exponencialmente si tenemos en cuenta el estudio de los datos de manera predictiva. Por una parte, el marketing predictivo ayuda a generar más leads y, a su vez, minimiza los riesgos. Es más, no solo es útil para atraer al cliente potencial, sino que también es una herramienta clave para identificar qué cliente tiene una mayor probabilidad de abandono. Y es que conseguir un cliente nuevo puede costar hasta 6 veces más que mantener a uno actual. Así, gracias al marketing predictivo conseguimos reducir riesgos y aumentar la efectividad de las campañas. Gracias a ello, la imagen de marca se ve reforzada, ya que el público al que se dirigen las campañas está más definido.

Permite conocer mejor al usuario

El secreto del éxito cuando hablamos de analizar datos se encuentra en el conocimiento que las empresas tienen de sus usuarios. Conocer al cliente es algo imprescindible; ya no solo hablamos de su edad, género, ubicación o profesión. Nos referimos también a cuánto gasta, qué productos le interesan, en qué momento del día compra… Así podemos establecer distintos modelos de propensión, ya sea propensión a la compra o propensión al abandono. Las acciones a seguir en ambos casos deben ser piezas clave en la estrategia de marca.

En este sentido, el cliente percibe una imagen de marca difícil de olvidar ya que presta atención a sus gustos, sus interacciones, sus características personales…

Hacia una mejor experiencia de usuario

Millones de empresas han visto crecer su negocio basándose en el uso y análisis de datos. Y es que conocer al cliente pasa por generar en él una mejor experiencia cuando entra en contacto con una marca concreta.

Una de las prácticas más comunes para mejorar la UX es la de predecir sus necesidades, por ejemplo, mediante sugerencias de productos que pueden resultarle interesantes. Amazon es el rey en esto: con técnicas como “también podría interesarte” u “otros usuarios también vieron” el usuario vive una experiencia que siente como personalizada y la valora muy positivamente, lo que refuerza la imagen de marca que proyecta la compañía. 

Propicia la venta omnicanal

Está demostrado: el usuario premia a la marca que mejor le conoce y mejor le anticipa a sus necesidades. Esto pasa no solo por mostrar el contenido que le interesa cuando le interesa u ofrecer una promoción en un momento concreto, sino también en saber a través de qué canal contactar con él. Así, técnicas basadas en el marketing predictivo se preguntan cómo generar ventas omnicanal, con la importancia que ello tiene para el usuario. Una estrategia de marca que genera una experiencia positiva en el cliente, mejorando la imagen de marca que tiene de la empresa y de las informaciones que recibe de ella.

Ayuda a generar lealtad hacia la marca

El usuario sabe cuándo un mensaje es personalizado y cuándo no. En el momento en que pensamos en tratar a cada cliente de una manera especial estamos ganando puntos para conseguir su lealtad. Desde el canal a través del que nos dirigimos a él hasta las promociones personalizadas que podemos enviar a su email, estamos ayudando a generar confianza y, por tanto, fidelidad.

Sin duda alguna, todas estas acciones se convierten en una tarea imposible si se tuvieran que realizar de forma manual. Gracias a la automatización del marketing y al uso y análisis de datos podemos pensar en usar técnicas del marketing predictivo en la estrategia de marca. Si quieres profundizar en este tema, en este enlace te contamos más acerca de cómo la ciencia de los datos se convierte en una aliada clave en las estrategias de marketing.