Analítica digital: el resurgir de las empresas mexicanas

2 de julio de 2018

México fue un país pionero en la introducción de herramientas analíticas para la gestión del negocio y, a pesar de cierta ralentización los últimos años, la analítica digital vuelve a estar en auge en el mercado empresarial mexicano.

 

 

La demanda por parte de empresas de los principales sectores económicos y la mayor disponibilidad de profesionales expertos en analítica digital, entre otros factores, están acelerando el resurgir de la cultura analítica en las compañías mexicanas. Veamos las claves que están haciendo esto posible.

 

Analítica digital: Aceleradores de adopción

En primer lugar, se ha producido un cambio de la cultura empresarial. En los primeros años, aun siendo pioneros, la analítica no permeó de forma correcta en las empresas; los altos directivos no tenían contacto con las posibilidades que esta tecnología ofrecía. Hoy en día, la analítica digital ha llegado al top of mind de los presidentes de las organizaciones y ellos mismos están incentivando su uso para detectar la mejor manera de generar valor mediante la aplicación práctica de estas herramientas y metodologías.

En segundo lugar, la disminución de los precios de almacenamiento y procesamiento,  que ha afectado a las nuevas tecnologías de big data y a las soluciones en la nube, está acelerando la implantación de sistemas informacionales potentes. Hasta el momento, la implantación había tenido lugar, principalmente, en las grandes compañías de sectores punteros, pero son ahora las empresas medianas y los sectores no relacionados necesariamente con la vanguardia tecnológica los que han empezado a interesarse.

La creación de un ecosistema académico ha sido otro factor fundamental. La escasez inicial de profesionales se está superando con la creación de un sistema académico sólido y especializado en este área. En 2008, se ofertó la primera especialidad en ciencia de datos, para llegar al día de hoy con más de 50 instituciones que ofrecen planes sobre esta materia. Sin embargo, uno de los grandes retos del país está en la disponibilidad de talento con experiencia real para colaborar en la transformación digital de las empresas.

 

 

La revolución digital global

México no es ajeno a la revolución digital global, las grandes empresas de los principales sectores productivos, como la banca, los seguros, el retail, la energía o las comunicaciones están apostando claramente por una transformación en la que la analítica digital es un pilar fundamental. Las empresas nativas digitales, que llevan la cultura analítica en su ADN, empiezan a tener un rol cada vez más importante en el mercado.

Muchas compañías están trabajando contínuamente en proyectos relacionados con la automatización de procesos productivos, procesos de marketing y ventas o procesos de servicio al cliente. También se trabaja en la explotación de grandes volúmenes de datos mediante modelos de machine learning que permiten detectar patrones de comportamiento para mejorar la experiencia de cliente, incrementar las ventas, optimizar la comunicación con cliente o disminuir el abandono. No solo estamos viviendo el resurgimiento de la analítica digital, sino que somos testigos de un cambio de era en el que las empresas tienen que ser capaces de transformar su cultura.  

 

Hacia una cultura analítica digital

La mejor forma de tomar decisiones en una compañía pasa por aunar los resultados del análisis de datos con la experiencia de sus directivos. Así pues, las empresas necesitan hacer uso de la analítica digital para conocer mejor al cliente y ponerlo de verdad en el centro de su estrategia comercial.  

La tecnología está disponible y también los profesionales que pueden implementarla, por lo que son los equipos directivos los que tienen la oportunidad y la responsabilidad de gestionar el cambio para implantar la cultura analítica digital en las organizaciones.

 

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar nuestra guía sobre machine learning: