soluciones big data

El big data está en boca de todos: cada vez más empresas, pequeñas y grandes, apuestan por el análisis de datos para poder tomar mejores decisiones, de cara a aumentar ventas y fidelizar clientes. ¿Qué puede aportar  el big data en estos términos?

New Call-to-action

 

En este artículo analizamos cinco soluciones big data  al servicio de tu negocio.

1. Mejor conocimiento del cliente

Centrar las campañas de marketing en el cliente (el enfoque customer centric) es fundamental., De él, es necesario identificar sus gustos,  hábitos, canales de compra y un largo etcétera para poder  personalizar nuestras campañas.

El big data  proporciona la capacidad de recopilar y analizar datos a un nivel superior, identificando variables como:

  • Género, ubicación, profesión, nivel de estudios, y otros aspectos generales del cliente
  • Hábitos de compra: qué compra, cuándo, en qué canal, cuáles son sus artículos preferidos, el ticket medio  o la tasa de recurrencia
  • Canales ideales de comunicación: email, redes sociales, etc

Toda esta información permite predecir comportamientos y realizar acciones  , con el objetivo de adaptar cada comunicación y recopilar información  sobre la experiencia del cliente con la marca.

2. Optimización de la toma de decisiones

El análisis de estos datos ofrece un gran apoyo para tomar decisiones adaptadas al momento exacto, y actuar de forma rápida y efectiva. Así, es posible incluso optimizar aspectos de las campañas en el mismo momento en el que se detecta que algo no funciona, con la consecuente minimización de recursos que ello supone.

Para obtener la información en tiempo real es imprescindible contar con herramientas de automatización.

3. Disminución de costes

La disminución de costes es otra de las soluciones big data principales. Gracias a los programas de automatización, el tiempo que se emplea en la captación, análisis, verificación, estudio y visualización de la información se reduce, lo cual repercute directamente en el coste de cada acción.

4. Mejora en la seguridad de la compañía

Los datos recopilados se convierten en un gran valor para toda empresa si se sabe cómo aprovecharlos. El propio big data permite establecer protocolos de seguridad, y detectar y solventar vulnerabilidades.

5. Adaptabilidad al sector

Las soluciones big data son útiles para cualquier tipo de empresa: retail, seguros, servicios financieros, viajes, medios de comunicación, telecomunicaciones… Esto significa que cada sector es capaz de optimizar y conseguir sus objetivos de forma personalizada:

  • Una agencia de viajes puede predecir y gestionar mejor la ocupación.
  • En el sector asegurador sirve de apoyo para la fidelización del cliente y el mantenimiento de la rentabilidad.
  • Una empresa de servicios financieros puede conocer los riesgos y oportunidades de su sector.
  • Los medios de comunicación pueden obtener datos de forma inmediata.

Como decimos, cada empresa puede adaptar la tipología de la información a analizar y el formato,  personalizando al máximo sus necesidades para alcanzar sus objetivos.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No Comments

Post a Comment