tecnología big data

El presente y el futuro de la estrategia empresarial no se concibe sin la recopilación y el análisis de datos como apoyo para la toma de decisiones. El objetivo de este artículo es desengranar los elementos que envuelven la tecnología big data para aprender un poco más sobre ella a partir del concepto de las 7 V.

New Call-to-action

Las 7 V del ‘big data’

Sería impensable recopilar, almacenar y analizar datos de cientos de miles de clientes de forma manual. La tecnología big data permite realizar todas estas tareas de forma automática y sacar todo el potencial del data science gracias a las herramientas adecuadas.

Gracias a la explotación del big data  los datos se transforman en información muy valiosa de acuerdo con 7 parámetros clave

1. Volumen

¿Cuántas personas están ahora mismo conectadas a internet? ¿Cuales de ellas están viendo vídeos? ¿Y cuántas imágenes? ¿Cuántos millones de personas están en redes sociales en este preciso instante? a tecnología big data es capaz de manejar ese enorme volumen de datos

2. Velocidad

Velocidad en cuanto al procesamiento de datos. Nuestras interconexiones son constantes y esta tecnología es capaz de crear, almacenar y procesar datos en tiempo real.  

3. Variedad

Un comentario en Instagram, una visita a una tienda online, un formulario para descargar un ebook, una película vista en streaming… No todos los métodos de análisis valen para todo tipo de datos, por lo que estos deben adecuarse a la naturaleza de cada información.

4. Viabilidad

No todos los datos recopilados son útiles y aún menos si no se contextualizan. Se trata de darles veracidad y, derivado de esta, obtener información fiable.

5. Veracidad

La veracidad trata de asegurar que los datos sean correctos, y por tanto, eficaces para su análisis y para la toma de decisiones. Una buena estrategia y una correcta planificación acercan al objetivo.

6. Visualización

Tablas, hojas de cálculo, gráficas, flujos… La manera en la que se muestran los datos también influye, y hace más fácil su comprensión.

7. Valor

Seguro que has oído aquella famosa frase que dice que “la información es poder”. En el caso de la tecnología big data, podríamos decir que “la información es valor”. Después de haber captado un sinfín de datos, haberlos almacenado, clasificado por tipología y analizado su veracidad, llega el momento aplicar los resultados a la estrategia.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No Comments

Post a Comment