Adelantando el consumo navideño: tendencias 2023

7 de noviembre de 2023

A medida que nos acercamos a la temporada navideña, los consumidores y comerciantes por igual anticipan las tendencias en el consumo navideño que definirán el final del año. Este año, las tendencias apuntan hacia compras más pensadas y la búsqueda de ese algo especial. En este artículo, echamos un vistazo a cómo estos giros van a dar forma a las fiestas, desde adelantar las compras hasta darnos esos pequeños caprichos que tanto nos gustan.

Sigue leyendo para descubrir las nuevas tendencias de consumo entre los consumidores.

¿Cómo será el consumo navideño?

Según el informe “consumo y tendencias en navidad” elaborado por Kantar Worldpanel, los consumidores gastan un 12% más por compra durante la campaña navideña, influenciados por la adquisición de productos con precios más altos como bebidas alcohólicas (+0,9%) y dulces navideños (+3%).

Durante el periodo navideño se producen muchas ocasiones especiales en las que los consumidores comparten más allá de la familia. En este contexto, las marcas de fabricante tienen una gran oportunidad para recuperar mercado frente a las marcas de distribución, especialmente en eventos con invitados (52%) o niños (57%).

Cabe destacar el gran peso de las marcas de distribución en España con una cuota de mercado del 44%. Este crecimiento en el uso de marcas blancas se produce en un contexto en el que los consumidores han cambiado sus hábitos hacía productos más económicos, ante la disminución del poder adquisitivo de los consumidores.

Durante la temporada navideña, con altas expectativas de consumo, se mantiene la tendencia de realizar compras con anticipación. Aunque la campaña de navidad se concentra principalmente en noviembre y diciembre, las actividades de consumo comienzan a finales de septiembre, intensificándose significativamente desde la tercera semana de octubre y alcanzando su máximo en las semanas de nochebuena y nochevieja.

La tendencia de adelantar las compras no necesariamente significa comprar en mayor cantidad, sino que los comerciantes deberán ser los primeros en posicionarse frente al consumidor. Esto les beneficiará para crear un efecto positivo y de inercia durante toda la temporada. Además, en navidad se destaca el incremento de las cestas de compra pequeñas, que son más frecuentes y suelen incluir más productos de marca.

Las promociones, claves para el consumo navideño

Las promociones son cruciales en navidad (50% de los hogares compran productos navideños en oferta), destacando los obsequios como la promoción más popular después de los descuentos directos.

A pesar de que el 40% de los compradores prueban nuevas marcas por promociones, las marcas tienden a usarlas más para liquidar stock post-navideño que para promocionar durante la temporada.

La publicidad también tiene su protagonismo a finales de año, aumentando un 15% entre noviembre y diciembre e impulsada por eventos como la navidad y el black friday. Kantar menciona que una publicidad efectiva puede aumentar el número de compradores de una marca en un 1%. Además, su efecto se potencia si se coordina con promociones, especialmente entre el 35% de consumidores dispuestos a cambiar de marca.

¿Cómo se comportará el consumidor?

De cara al consumo navideño de este año, el canal online aporta un peso relevante, tanto en la fase de inspiración y descubrimiento como en el final de la compra. De hecho las ventas online crecieron un 16% las últimas navidades respecto al año anterior.

El «Informe sobre la temporada alta 2023» de Packlink revela distintos comportamientos de compra online entre generaciones para esta temporada.

Generación Z

La Generación Z prefiere la comodidad (42%) por encima del precio durante las compras online. Esta generación es la que más tiene en cuenta la variedad de opciones de envío y devoluciones (35%) y la que menos valora el precio (37%).

Millennials, generación X y Baby boomers

Millennials (44%), Generación X (50%) y Baby Boomers (53%) se centran más en los precios y ofertas, comparando productos para controlar gastos.

Estos grupos de consumidores cuentan con diferentes técnicas de ahorro en función de la edad:

  • El 44% de los menores de 45 años tienden a aprovechar eventos promocionales y están dispuestos a pagar por envíos premium (72%).
  • Los mayores de 45 años prefieren establecer un presupuesto (39%) y buscar la mejor relación calidad-precio (23%), utilizando incluso dinero en efectivo para gestionar sus gastos.

Tendencias en el consumo navideño

Google expone las 3 principales tendencias de los consumidores de cara a las navidades.

  1. Consumidores en busca de experiencias de compra inmersivas: la tecnología está jugando un papel clave en la experiencia de compra. Formatos de vídeo cortos como Shorts se están utilizando para descubrir nuevos productos y marcas. La realidad aumentada y la realidad virtual también están empezando a ganar terreno en la experiencia de compra online, sobre todo entre los consumidores menores de 35 años.
  2. Consumidor menos sensible al precio y en busca de pequeños lujos: la recuperación económica y el control de la inflación han hecho que los consumidores estén menos preocupados por los precios y más inclinados a darse pequeños lujos, especialmente en categorías como viajes y belleza.
  3. Compras más meditadas: los consumidores están investigando y comparando más antes de comprar, con un aumento en las búsquedas genéricas y en la búsqueda de reseñas y valoraciones para tomar decisiones más informadas.

¿Te gustaría estar al tanto del sector retail alimentación?

Suscríbete a nuestro observatorio de food retail de España o México y comienza a recibirlo quincenalmente. Hablamos sobre las tendencias, cambios y oportunidades en el sector retail.

¡Únete y te incluiremos en los próximos envíos!