La inteligencia artificial generativa surge como una fuerza transformadora en el ámbito de ventas y marketing, potenciando la personalización y la eficiencia. A medida que las expectativas de los consumidores evolucionan hacia experiencias más ricas y accesibles, las empresas buscan en la IA generativa una herramienta vital para innovar y mantenerse competitivas. Este enfoque no solo ofrece ventajas estratégicas sino también retos significativos, marcando el ritmo de la inversión y adaptación tecnológica necesaria para el futuro.
¿Por qué invertir en inteligencia artificial generativa?
Las oportunidades y riesgos de la inteligencia artificial generativa «prometen alterar la forma en que los jugadores B2B y B2C piensan sobre la experiencia del cliente, la productividad y el crecimiento.»
Según un artículo de McKinsey, la omnicanalidad se encuentra en un punto de inflexión en el que las empresas deben adaptarse para satisfacer las demandas cambiantes de los clientes. Los clientes buscan tener acceso a todo, en cualquier lugar y en todo momento. Aunque todavía valoran la combinación de canales on y off, cada vez crece más la preferencia por el canal ecommerce y nuevas formas de compra.
Las empresas líderes, aquellas que logran aumentar su participación de mercado en al menos un 10% anual, tienden a emplear técnicas de IA y tecnología avanzada en su estrategia de ventas. Además, crean equipos y capacidades de venta híbridos, adaptan sus estrategias para abarcar nuevos mercados, buscan la excelencia a lo largo de todo el funnel de ventas y ofrecen una personalización extrema. Esto implica adaptar las comunicaciones al cliente en base a sus necesidades, hábitos, comportamiento e interacciones pasadas y futuras.
La tecnología de IA está en constante evolución, siendo cada vez más accesible y asequible de implantar. Se estima que, aproximadamente, el 20% de las funciones actuales del equipo de ventas podrían ser automatizadas.
Inversión en inteligencia artificial generativa
La inversión en IA por parte de capital de riesgo se ha multiplicado por 13 en la última década, lo que ha llevado a un aumento exponencial en la disponibilidad de datos «utilizables» y tecnología accesible. Ahora contamos con grandes cantidades de datos disponibles para entrenar modelos base, y desde 2012 la capacidad de cómputo ha aumentado un millón de veces, duplicándose cada tres o cuatro meses.
Según la consultora, las empresas líderes están priorizando la implantación de esta tecnología para conseguirlo:
- Hay una visión y una estrategia de IA claramente definidas.
- Más del 20% de los presupuestos digitales se invierten en tecnologías relacionadas con la IA.
- Se emplean equipos de data scientists para ejecutar estrategias ágiles de pricing y optimizar el marketing y las ventas.
- Los estrategas miran hacia el futuro y describen casos de uso de IA generativa.
Además, la colaboración entre marketing y ventas, la experiencia del cliente (CX) y el marketing de contenidos son prioritarios para anunciantes y agencias según revela la Asociación de Marketing de España (AMKT) en el estudio «Marketing Hot Trends 2023».
- Se prevé un aumento de inversión en estos campos, con un 71% de empresas buscando mejorar la CX.
- La Inteligencia Artificial y el machine learning son de especial interés, con un 48% de las empresas planeando aumentar su gasto en estas áreas.
La IA ya se utiliza en casi la mitad de los departamentos de marketing, especialmente en pequeñas empresas, para la creación y adaptación de contenidos, aunque su adopción varía según el tamaño de la empresa y la aplicación específica.
Sin embargo, también apuntan que, cuando se preguntó a los líderes comerciales de estas empresas acerca de las barreras que limitan la adopción de tecnologías de IA en su organización, los riesgos internos y externos encabezaron la lista.
Desde la infracción de propiedad intelectual hasta la privacidad y seguridad de los datos, estos riesgos exigen estrategias de gobierno del dato bien pensadas, que bien pueden requerir la creación de nuevos roles y capacidades para aprovechar al máximo las oportunidades que se avecinan.
¿Cuáles son las claves de una inversión segura?
La consultora ha recopilado una serie de acciones para iniciar una transformación de IA en las áreas de ventas y marketing:
- Realiza una auditoría de las actividades comerciales: Evalúa tu infraestructura tecnológica y las habilidades de tus equipos de marketing y ventas; explora partnerships con players tecnológicos que puedan ayudarte a implementar casos de uso de IA generativa.
- Crea un equipo de trabajo de IA: Crea un equipo interfuncional (que incluya, por ejemplo, a miembros de marketing, ventas, precios y TI) para explorar oportunidades de IA y poner a prueba la aplicabilidad de casos de uso.
- Identifica oportunidades rápidas en tu Customer Journey: Busca casos de uso simples, de alto impacto, bajo coste y poco riesgo (como la automatización de emailing para prospección) y establece límites para reducir el riesgo.
- Experimenta con IA generativa: Prueba casos de uso en una parte específica del funnel de ventas, estudia los resultados y perfecciónalo para su implantación a mayor escala.
- Capacita a tus equipos en IA generativa: Forma a tu equipo comercial en IA generativa para que tenga una mejor comprensión de las posibles aplicaciones y la confianza para comenzar a experimentar.
- Establece reglas de seguridad: Prohíbe la introducción de datos confidenciales de los clientes en herramientas de IA generativa y establece altos estándares para verificar los resultados.
¿Conoces CognoIA?
En Cognodata, hemos construido una plataforma aceleradora de inteligencia artificial basada en advanced analytics, machine learning e IA generativa. Permite agilizar la ejecución e inyectar nuestra experiencia en los proyectos que realizamos.
A través de esta plataforma, buscamos acelerar el desarrollo de modelos analíticos y facilitar la aplicación de inteligencia generativa para la aplicaciones de nuevos casos de uso y la mejora de procesos y servicios de nuestros clientes.
«Desde CognoIA aplicamos inteligencia artificial y data science para mejorar los procesos de negocio e impulsar los resultados de nuestros clientes»
Además, participamos en el programa de partnership de Microsoft. En el que buscamos el desarrollo de modelos dentro del entorno Azure OpenAI y la investigación conjunta de nuevos casos de uso para la aplicación de ChatGPT, Codex y DALL-E en entornos privados. De esta manera, buscamos ofrecer todas las garantías de seguridad y protección del dato que actualmente ofrecemos a nuestros clientes (ISO 27001,27701, UNE-19601, PCI-DSS).