Captacion de leads

Actualmente, las aplicaciones de machine learning están prosperando en la industria como nunca antes.

New Call-to-action

 

Su expansión abarca ámbitos tan dispares como la captación de leads o el análisis de cesta de la compra, gracias a un aumento general en el poder de cómputo y en el talento disponible para las organizaciones innovadoras.

La especialización en diferentes ramas de la inteligencia artificial, además de la disponibilidad de datos para entrenar sistemas, son las causas detrás de una realidad que avanza y se transforma a pasos agigantados. Como puede leerse en Forbes, “a día de hoy, el 84% de las organizaciones de marketing están implementando o expandiendo la inteligencia artificial y el machine learning”.

La misma fuente asegura que “el 75% de las empresas que utilizan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático mejoran la satisfacción del cliente en más del 10%”, motivo más que suficiente para, al menos, evaluar cuál podría ser el alcance de una iniciativa de este tipo.

 

La captación de ‘leads’ de nueva generación

En lo que respecta a la captación de leads, la rama más popular de la inteligencia artificial, el machine learning, tiene mucho que aportar. El futuro tiene que ver con los motores de recomendación.

Como respuesta a la competición entre las empresas por ofrecer una experiencia de usuario más atractiva y personalizada, los motores de recomendación están cada vez más presentes. Además de ayudar a los usuarios (clientes potenciales) a elegir música, arte, comida o películas, estas herramientas, tienen un gran potencial para el negocio.

Estos software impulsados por algoritmos de aprendizaje automático también pueden indicar a los usuarios qué decisión tomar a continuación, en función de las cuestiones que tratan de resolver. La recomendación puede llevarlos directamente a destinos como los siguientes:

  • Una landing page para acceder a más información.
  • Un código de descuento para usar en su próxima compra.
  • Una oferta personalizada para disfrutar en el momento.

Todos estos destinos incluyen propuestas de interés para el usuario que pueden descargarse o activarse a cambio de rellenar un formulario con algunos datos básicos, como el nombre y el email. Esta información es crucial en cualquier proceso de captación de leads, ya que ayuda a la empresa a engrosar su base de datos de clientes.

Reconocimiento, personalización y captación de ‘leads’

Un paso más allá es el que dan las empresas innovadoras que buscan la excelencia en el trato al cliente o usuario en línea. En este caso, la captación de leads se ve optimizada por el reconocimiento facial, una de las ventajas del aprendizaje automático aplicado al marketing.

Cuando se trata de reconocer rostros, Facebook y DeepFace son dos de los mejores ejemplos. Para muchos, se trata de lo más cerca que un equipo informático puede estar de la mente humana actualmente, puesto que las personas contamos con un área del cerebro especialmente dedicada al reconocimiento facial.

Hoy día, ya es posible hacer una estimación de una cara 3D incluso si solo tiene acceso a imágenes 2D. Esta capacidad de percepción optimiza los resultados del trabajo de los asistentes virtuales y chatbots, y reduce errores; por ejemplo, los que suelen aparecer en datos auditivos en entornos ruidosos, o los de género en nombres propios que pueden ser utilizados de forma indistinta por personas de distinto sexo.

Además, la captación de leads que cuenta con este apoyo resulta más efectiva, al conseguir niveles de personalización de la experiencia del usuario hasta ahora difíciles de alcanzar.

No obstante, no hay que olvidar que para explotar el potencial de las aplicaciones de aprendizaje automático para marketing, o en cualquier otro área de la empresa, no basta con disponer de grandes volúmenes de datos, sino que también hay que contar con las capacidades adecuadas. El nivel de complejidad aumenta a nivel estratégico, pero la captación de leads impulsada por inteligencia artificial siempre da frutos.

El aprendizaje automático hace posible comprender, anticipar y actuar sobre los problemas que los prospectos de ventas intentan resolver, y lograrlo con mayor agilidad y acierto que antes, gracias a aplicaciones capaces de aprender qué es lo más efectivo para cada cliente potencial y cliente.

¿Listo para impulsar tus campañas con mayor precisión gracias al aprendizaje automático? Bate récords con tus cifras de captación de leads.

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment