Cuando los algoritmos diseñan: la IA Generativa en retail

10 de octubre de 2023

La inteligencia artificial está cambiando la cara del sector retail de manera significativa. Entre las diversas ramas de la IA, la inteligencia artificial generativa se destaca por su capacidad para crear contenido nuevo a partir de datos existentes. En el mundo retail, esto se traduce en una variedad de aplicaciones que pueden impulsar la eficiencia, la innovación y la personalización, mejorando así la experiencia del cliente y la rentabilidad del negocio.

¿Qué es la inteligencia artificial generativa?

La Inteligencia Artificial Generativa es un tipo de modelo de inteligencia artificial que utiliza redes neuronales para generar nuevos datos y contenidos a partir de un conjunto de datos de entrenamiento.

A diferencia de otros tipos de inteligencia artificial, que se enfocan en realizar tareas específicas, la IA generativa se enfoca en crear cosas nuevas y únicas; capaz de realizar tareas intelectuales complejas de la misma manera que lo hace un ser humano.

De hecho, la IAG no se limita a realizar una tarea específica, sino que puede aprender y aplicar su conocimiento a diferentes áreas de manera autónoma y sin supervisión. La teoría es que estos sistemas serían capaces de realizar juicios y razonar ante una situación de incertidumbre, además de comunicarse en lenguaje natural, planificar o aprender.

En otras palabras, la IAG se refiere a una forma de inteligencia artificial que puede «pensar» de manera general y flexible, en lugar de estar limitada a tareas específicas para las que ha sido programada o entrenada. La IAG se considera el nivel más alto de inteligencia artificial y es un objetivo clave de la investigación en el campo de la inteligencia artificial.

¿Cómo funciona la Inteligencia artificial generativa (IAG)?

Una IAG funciona mediante la creación de dos redes neuronales: un generador y un discriminador. El generador crea nuevos datos falsos, mientras que el discriminador evalúa si estos datos son lo suficientemente similares a los datos de entrenamiento originales.

Para entender mejor la IA generativa, vamos a identificar de dónde parten los diferentes tipos de modelos que existen hoy en día y sus utilidades para compararlos:

  • La inteligencia artificial imita el comportamiento humano basándose en máquinas para aprender y ejecutar tareas sin instrucciones explícitas sobre qué generar.
  • Los modelos de aprendizaje automático toman datos externos, como condiciones meteorológicas y se ajustan a los datos de un algoritmo con el fin de realizar predicciones. Por ejemplo, las ventas que generará un retailer en un día determinado.
  • Los modelos de aprendizaje profundo usan capas de algoritmos en forma de redes neuronales artificiales que se componen de varias capas de entrada, salida y ocultas. Cada capa contiene unidades que transforman los datos de entrada en información que la capa siguiente puede usar para realizar una tarea de predicción determinada. Gracias a esta estructura, una máquina puede aprender a través de su propio procesamiento de datos.
  • Los modelos de IA generativa son un subconjunto de modelos de aprendizaje profundo que pueden generar contenido nuevo en función de lo que se describe en la entrada.

Aplicaciones de la IA generativa en el sector retail

La Inteligencia Artificial Generativa está siendo una aliada esencial para los retailers en la búsqueda de innovación y eficiencia. Con su capacidad para analizar y generar contenido a partir de vastos conjuntos de datos, la IAG no solo está facilitando una operación más eficiente, sino que también está mejorando la experiencia del cliente mediante la personalización y la optimización del espacio de la tienda.

Te contamos algunas de las muchas aplicaciones de la IAG en este sector:

Desarrollo de productos y diseño

  • Prototipado rápido: la IAG facilita el prototipado rápido de nuevos productos o variaciones de productos existentes, reduciendo drásticamente el tiempo y los costes asociados al diseño tradicional.
  • Personalización: los algoritmos generativos pueden personalizar productos según las preferencias individuales de los clientes, creando ofertas más atractivas y competitivas.

Gestión de inventarios

  • Previsión de demanda: mediante el análisis de grandes volúmenes de datos históricos, la IAG puede prever la demanda futura con mayor precisión, ayudando a mantener un inventario óptimo y reduciendo los costes asociados.

Marketing personalizado

  • Campañas publicitarias: la IAG permite crear campañas publicitarias personalizadas analizando los datos de compra y navegación de los clientes, incrementando la probabilidad de compra y la lealtad del cliente.

Optimización del espacio de la tienda

  • Diseño de la tienda: los algoritmos generativos pueden sugerir disposiciones de estantes y áreas de la tienda que maximicen las ventas y la satisfacción del cliente, basándose en el análisis de patrones de tráfico y preferencias de compra

Optimiza tus decisiones con CognoGPT

En Cognodata hemos construido CognoIA, una plataforma aceleradora de inteligencia artificial basada en advanced analytics, machine learning e IA generativa que permite agilizar la ejecución e inyectar nuestra experiencia en los proyectos que realizamos. En concreto, hemos desarrollado CognoGPT como un módulo dentro de esta plataforma para la aplicación de capacidades de ver, escuchar, hablar, buscar, comprender y acelerar la toma de decisiones avanzadas en nuevos casos de uso.