Campañas de marketing

Hoy en día las campañas de marketing buscan llegar al cliente de la forma más personalizada posible.

 

New Call-to-action

 

El marketing online y las campañas basadas en los datos de los usuarios se han convertido en la estrella de la nueva publicidad, consiguiendo mejores resultados de forma más eficaz. La nueva era de las campañas de marketing ha llegado: en este artículo te contamos los principales métodos de Marketing Automation usados en las nuevas campañas de marketing.

 

El hoy y el mañana de las campañas de marketing

A estas alturas todos sabemos que nuestros datos son utilizados para desarrollar estrategias y campañas de marketing segmentadas. Nuestra información como clientes, usuarios o ciudadanos nos acerca a los productos y servicios que nos interesan (eso sí, siempre y cuando el modelo de segmentación se haya realizado correctamente).

También es cierto que el bombardeo constante de información que recibimos complica aún más, si cabe, la estrategia global de campañas de marketing: requiere afinar al máximo la planificación de trabajo de todas las áreas implicadas, estableciendo procesos y métricas automatizadas que faciliten la gestión.

Esta es, precisamente, la intención del Marketing Automation: automatizar todas aquellas tareas repetitivas de marketing, superando, a su vez, las limitaciones del marketing tradicional en cuanto a acceso de datos o herramientas. Una buena campaña de marketing basada en la automatización del marketing permite:

  • desarrollar procesos automáticos en las campañas de marketing
  • conseguir un mayor número de leads: un 43% de las empresas que utilizan el Marketing Automation aseguran buenos resultados en captación de leads
  • conocer mejor al cliente, segmentar la base de datos y poder organizarla según su comportamiento
  • un mayor control en cuanto de las campañas, conociendo el impacto generado desde su inicio, permitiendo corregir estrategias en tiempo real
  • ser más eficientes, lo que se traduce en una significativa reducción de costes, tanto de tiempo como de personal
  • detectar, de manera totalmente automática, en qué fase de la vida del cliente se encuentra un usuario y clasificarlo para poder actuar en consecuencia (las bases del lead scoring)

Cómo usar Marketing Automation en campañas de marketing

Trabajar de manera global, con una gestión centralizada, sin perder de vista la personalización y los modelos de segmentación de clientes, sigue siendo, a día de hoy, una tarea pendiente por parte de muchas compañías. Pero no por falta de necesidad o visión, sino más bien, por la dificultad que representa orquestar tantas dimensiones, tan diferentes entre sí y sin perder de vista ni los objetivos ni la estrategia.  

Afortunadamente, la inteligencia artificial ha venido al rescate de tan ardua labor a través de diferentes plataformas y productos con funcionalidades diversas y variopintas, pero ni todas son iguales, ni sirven para todos. Además, cabe destacar que  la escasez de personal cualificado que sepa gestionar estas herramientas no facilita en nada la decisión.

Ejemplos de Marketing Automation, Machine Learning y analítica de negocio

Las campañas de marketing deben adaptarse de manera integral a los objetivos y estrategias de la compañía. Es vital que las empresas puedan trabajar con diferentes herramientas en tiempo real, considerando todas las áreas y actores implicados. Esta es la solución para mantener un control sobre las campañas de marketing para lograr la tan deseada gestión global centralizada.

Algunos ejemplos de Marketing Automation, Machine Learning y analítica de negocio pasan por:

  • Captación y desarrollo de leads (onboarding)
  • Diseño y gestión del customer experience
  • Definición de scoring de campañas, estableciendo criterios estratégicos, para evitar la saturación y fijar algoritmos de priorización en tiempo real
  • Gestión de planes de fidelización
  • Definición del plan estratégico de marketing segmentado

Todas estas acciones serían impensables sin las plataformas y herramientas adecuadas, por lo que es imprescindible contar con las líderes del mercado para conseguir los mejores resultados. Y es que las campañas de marketing nunca deben perder de vista el objetivo estratégico que persiguen, y para ello es necesario conocer, en tiempo real, su evolución, antes, durante y después de su ejecución. Y si previamente hemos podido simular nuestra campaña, nuestro margen de acción se amplía considerablemente y nos asegura el éxito de las acciones a desarrollar.

Como ves, hay mucho terreno aún por explorar y muchísimas funcionalidades de las que sacar partido. Si no sabes por dónde empezar, es interesante centralizar la gestión de las campañas de marketing de forma inteligente y eficaz, sin perder de vista la belleza de la personalización.

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment