Estimado Lector,

Una de las consecuencias más importantes derivadas de la crisis económica mundial ha sido el progresivo recorte de financiación por parte de las entidades bancarias. El fenómeno, aunque global, ha afectado de manera notable a España. Según datos del Banco Central Europeo, el número de préstamos concedidos durante el año pasado se redujo un 1,9% en nuestro país, mientras en la zona euro se incrementó un 0,4%. En este contexto, quienes más están sufriendo la sequía crediticia son los autónomos y las pequeñas y medianas empresas.

 

New Call-to-action

 

Este contexto de recorte de la oferta de crédito a las pymes presenta en realidad oportunidades importantes a las entidades financieras más saneadas. La gestión adecuada de este segmento está permitiendo a dichas entidades incrementar los ingresos por recursos, servicios y financiación a las empresas con un riesgo inferior a la media, y en última instancia incrementar su cuota de cartera.

En esta newsletter le invitamos a acercarse al mundo lleno de posibilidades de la pequeña y mediana empresa. Para ello, en la sección “El Despertador” podrá encontrar un artículo sobre cómo la incorporación a la banca de pymes de herramientas específicas de gestión de clientes, utilizadas ya con éxito por la banca de Particulares, pueden suponer un incremento en la cuenta de resultados superior al 35%. Estas herramientas permiten a las entidades aprovechar las oportunidades de captación de Pymes, impulsar la activación y el desarrollo temprano de los clientes, gestionar adecuadamente el ciclo de vida y utilizar la fijación de precios como una palanca de gestión eficaz.

Además, en la sección “La ducha” podrá leer el caso de éxito de La Caixa, que ha conseguido incrementar significativamente su negocio de empresas en un periodo de crisis. A pesar del complejo momento económico, la entidad mantiene su apuesta estratégica por financiar los proyectos viables y rentables de las empresas españolas.

En la sección “La agenda” le recomendamos varios eventos que pueden resultarle de interés, entre ellos “The 5th Annual SME Banking Conference”, en el que se debatirán los retos y oportunidades actuales de la banca empresas.

Esperamos que este número de nuestra newsletter le ayude a descubrir las oportunidades de desarrollo de negocio existentes en el segmento de la banca pymes. Las entidades financieras tienen un rol importante en el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas y por lo tanto, la calidad de la gestión de sus servicios financieros tiene un impacto directo en el progreso económico de nuestro país.

Raúl García Monclús
Socio Director de Servicios Financieros de Cognodata

Para ver el contenido completo de esta newsletter escribe a info@cognodata.com

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment