herramientas BI

El Business Intelligence es el «as en la manga» de las organizaciones más exitosas del mercado; una práctica empresarial muy poderosa si se aplica correctamente y se dispone de las herramientas BI necesarias para su explotación.

En este sentido, las herramientas de Business Intelligence son clave para aprovechar al máximo las capacidades internas y para tomar decisiones más eficientes en cuanto a la estrategia corporativa.

 

New Call-to-action

Originalmente, el Business Intelligence surgió con la finalidad de transformar simples datos puros en una fuente de información crucial para apoyar la toma de decisiones. 

En medio de esta 4ª revolución industrial, esta práctica de análisis de datos se convirtió en uno de los ejes principales de todos los procesos de transformación digital en las empresas. Por tanto, el Business Intelligence ya no es una opción, sino una necesidad para las organizaciones que deseen mantener y aumentar su nivel de competitividad. 

¿Cuáles son las 5 herramientas BI más potentes del mercado?

Cada herramienta de Business Intelligence varía en sus características y funcionalidades. Están las que son desplegadas mediante el cloud computing, las que tienen como tecnología de fondo a la Inteligencia Artificial o las que se especializan en la visualización de datos, entre otras.

Dentro de este panorama de diversidad, queremos mostrar en este artículo algunas de las herramientas BI más potentes del mercado:

  • SAP BusinessObjects BI
  • Microsoft Power BI
  • Tableau
  • IBM Cognos Analytics
  • MicroStrategy

SAP BusinessObjects BI

BusinessObjects BI es la herramienta de business intelligence perteneciente a SAP, una de las corporaciones más importantes a nivel mundial en cuanto a desarrollo de software empresarial. Por tanto, BusinessObjects BI es compatible con todos los productos del amplio ecosistema de SAP. Aumentando así los beneficios y las capacidades en las organizaciones.

La herramienta destaca porque proporciona un acceso constante, sencillo y claro para facilitar el análisis de la información y la generación de informes. Se utiliza para realizar análisis de una manera rápida y sencilla y a través de la información obtenida, crear un gran número de informes.

Algunas de las características de este software son:

  • Su arquitectura flexible permite escalar rápidamente los recursos a utilizar. De esta manera, puede dar soporte tanto a unos pocos usuarios, como a decenas de miles.
  • Su red de aplicaciones internas facilita la distribución personalizada de los datos entre todo el personal responsable de la toma de decisiones, aun en organizaciones muy grandes. 
  • Sus funcionalidades se integran con Office. Por lo tanto, se pueden filtrar y modificar datos o hallar tendencias desde archivos Excel u otros programas de esta suite.

Aunque BusinessObjects BI es de implementación 100% on-premise, SAP también cuenta con la solución SAP Analytics Cloud. Una versión del software para BI desplegada 100% en la nube.

Microsoft Power BI

Power BI es el producto estrella de Business Intelligence de Microsoft. Por lo que se integra de manera natural y precisa con otras herramientas de la marca, tal como con la suite de Office y, especialmente, con Excel para la manipulación de bases de datos.

Este software es capaz de conectarse con centenares de fuentes de datos. Éstos son integrados y gestionados en paneles de visualización robustos e intuitivos y sencillos en cuanto a usabilidad.

Además, la versatilidad en el diseño de Power BI le permite adaptarse a las necesidades específicas tanto de analistas de datos y desarrolladores informáticos, como miembros de alta dirección.

Según un estudio comparativo de Frost & Sullivan, Power BI es la solución más económica entre las distintas herramientas BI para empresas de cualquier tamaño.

Tableau

Tableau es un conjunto de herramientas que ofrecen una solución integral en Business Intelligence. Aunque su especialidad es la visualización de datos mediante potentes dashboards analíticos, también aborda otras necesidades en los procesos BI de las organizaciones.

Este software destaca por la creación de cuadros de mando visuales para poder responder a preguntas de negocio de forma sencilla. Está muy valorada en el mundo del BI por su capacidad para crear dashboards e informes visuales de manera muy fácil.

En este sentido, Tableau está conformado por:

  • Tableau Prep: prepara los datos para su posterior análisis. Esta herramienta se subdivide en: Tableau Prep Builder, para crear flujos de datos; y Tableau Prep Conductor, para compartir los flujos de trabajo en toda la organización.
  • Tableau Desktop: ejecuta los respectivos análisis en poderosas interfaces gráficas. Esta es la herramienta estrella de Tableau. Conocida mundialmente gracias a sus análisis visuales de muy alto rendimiento.
  • Tableau Server: ofrece un sistema de análisis de autoservicio gobernado y escalable, capaz de integrarse con infraestructuras de gestión de datos tanto on-premise como en la nube.
  • Tableau Online: brinda una plataforma de análisis basada en el autoservicio a través de la nube. Por lo que su principal beneficio es el acceso mediante cualquier dispositivo conectado a internet.

En el 2019, Tableau ha sido adquirida por Salesforce, uno de los gigantes tecnológicos en el desarrollo de sistemas CRM más potentes del mercado. Por tanto, las herramientas de ambas marcas podrán integrarse de manera nativa entre sí. Aportando mayor agilidad y robusticidad a los sistemas de gestión empresarial.

Con esta adquisición, Salesforce utilizará su herramienta de inteligencia artificial, Einstein, para potenciar las capacidades de Tableau. Permitiéndole a este último la producción de visualizaciones y análisis de datos más inteligentes y poderosos.

IBM Cognos Analytics

Cognos Analytics es la solución de Business Intelligence de IBM, una de las empresas más avanzadas en cuanto a herramientas de Inteligencia Artificial. Por tanto, este software de analítica está basado en IA para aumentar su capacidad y precisión en los análisis de datos. Lo cual la convierte en una de las herramientas BI más potentes del mundo.

Cognos Analytics ofrece experiencias de análisis completamente personalizadas y a través del autoservicio empresarial. Con lo cual, las organizaciones cuentan con capacidades de escalabilidad y gobernanza sobre los recursos y los procesos de analítica.

Este sistema puede ser desplegado tanto on-premise como en la nube. Además, cuenta con un asistente virtual de IA basado en lenguaje natural. También, se caracteriza por reducir los tiempos en la preparación de los datos mediante la automatización y la inteligencia integrada.

MicroStrategy

MicroStrategy es una marca especializada casi exclusivamente en soluciones de análisis de datos, contando con una amplia trayectoria a nivel mundial en el desarrollo de herramientas BI.

Esta herramienta procesa y analiza datos relacionales, permitiendo su gestión a través de dashboards intuitivos y personalizados. Además, sus informes de analítica pueden ser distribuidos y compartidos entre miles de usuarios, pudiendo configurar cada informe según necesidades específicas.   

Su formato de autoservicio, la gran variedad de conectores de datos, arquitectura escalable y coste asequible, la convierten en la herramienta perfecta para pequeñas y medianas empresas que busquen extender sus procesos de análisis a grandes equipos de trabajo de alto rendimiento. Garantizando así la disponibilidad en tiempo real de todos los recursos necesarios para analíticas complejas y distribuidas.

Cómo elegir la herramienta de Business Intelligence más indicada para tu negocio

El Cuadrante Mágico de Gartner es uno de los principales recursos a tener en cuenta a la hora de explorar las herramientas BI disponibles en el mercado, con el fin de elegir la más adecuada. 

Este Cuadrante es el resultado de las investigaciones que realiza Gartner año tras año en el sector tecnológico, comparando entre sí las características, funcionalidades y requisitos de integración de distintas herramientas informáticas en múltiples sectores.

En este sentido, Gartner ha clasificado y posicionado, en varias oportunidades, las herramientas de Business Intelligence descritas en este artículo. Aquí puedes consultar los distintos informes según cada software:

En Cognodata te asesoramos y acompañamos durante todo el proceso de implementación de la herramienta de Business Intelligence más adecuada para tu negocio con tecnologías de última generación

En una fase previa a la implementación, estudiamos las necesidades analíticas de la compañía y realizamos una auditoría de datos disponibles para detectar los requerimientos de integración e información, siempre poniendo énfasis en el máximo aprovechamiento del dato de cara a futuras acciones y procesos, (ej. analítica predictiva). 

En las fases posteriores, optimizamos tus métodos de extracción, visualización y análisis de datos, con el fin de que puedas tomar las decisiones estratégicas más acertadas, eficientes en costes y eficaces en resultados.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No Comments

Post a Comment