como crear una base de datos

Conocer el proceso sobre cómo crear una base de datos optimizada garantiza a las empresas una gestión de datos a futuro de alto rendimiento. La clave para ello no está en la tecnología en sí, sino en la metodología a desarrollar antes y durante el proceso de creación.

New Call-to-action

De hecho, según el estudio 2019 Big Data and AI Executive Survey de NewVantage Partners, el 93% de las empresas encuentran que las dificultades en la gestión de los datos no se deben a la tecnología, sino al personal, esto es debido a la metodología basada en su cultura de trabajo.

 

Recomendaciones de cómo crear una base de datos de nivel empresarial

Una base de datos de nivel empresarial es una herramienta que merece la mayor atención posible antes de crearla. Cuidar cada uno de los pasos durante el proceso garantiza un producto final de calidad, esto se traduce en una database optimizada con las siguientes características:

  • Brinda una alta protección y seguridad de los datos
  • Arroja resultados rápidos y precisos ante las consultas
  • Garantiza un flujo coordinado de los datos en tiempo real
  • Permite el acceso de múltiples usuarios sin afectar la integridad de los datos
  • Mantiene una estructura coherente y organizada en todo momento
  • Elimina la redundancia y ahorra espacio de almacenamiento

Para lograr estos resultados es necesario seguir una serie de buenas prácticas sobre cómo crear una base de datos de nivel empresarial. Algunas de las recomendaciones más importantes son:

  • Analizar el tipo de empresa, su naturaleza comercial y su tamaño.
  • Estudiar los objetivos comerciales y tecnológicos de la base de datos.
  • Prever el volumen de datos a manejar, así como el coste y la rentabilidad de la gestión.
  • Contemplar las capacidades tecnológicas que posee la empresa y las que debe adquirir.

¿Cómo crear una base de datos? Pasos a seguir

El cómo crear una base de datos es un proceso delimitado por tres etapas principales, las cuales son:

  • Diseño de la base de datos
  • Selección del tipo de sistema gestor
  • Selección del proveedor más indicado

1. Proceso de diseño para crear una base de datos de nivel empresarial

El diseño de una base de datos es como el plano arquitectónico de una edificación. En él se establecen los parámetros a seguir durante la creación, la implementación y la gestión. Mientras más detallado y cuidadoso sea el diseño, mayor será la calidad de la database.

Siendo así, esta primera etapa define, de aquí en adelante, el cómo crear una base de datos. En este sentido, los tres primeros pasos dentro del diseño son:

  • Definir el propósito de la base de datos
  • Establecer los tipos de datos a gestionar
  • Organizar la visualización de los datos

a) Definir el propósito de la base de datos

Definir el propósito de la base de datos implica observar a esta desde todas las perspectivas posibles. De esta manera, se podrá tener una idea no sólo de cómo crearla, sino de cómo será usada a futuro, qué tipo de consultas se realizarán sobre ella y qué beneficios le aportará a sus usuarios.

b) Establecer los tipos de datos a gestionar

Una vez se defina el propósito de la database, se debe entonces determinar cuáles son los tipos de datos a gestionar, cómo será su almacenamiento y qué tipo de organización e interrelación tendrán según las fuentes de procedencia.

c) Organizar la visualización de los datos

Según los tipos de datos a gestionar, se debe organizar la manera en cómo estos podrán ser consultados y visualizados. Ya sea que los usuarios quieran acceder a ellos a modo de referencia o para actividades de analítica empresarial.

Luego de cumplir los tres pasos anteriores, se deben seguir otra serie de pasos durante el diseño de la database. Sin embargo, terminar de definir el cómo crear una base de datos depende del tipo de database a utilizar, sea esta relacional (SQL) o no relacional (NoSQL).

2. Selección del tipo de sistema gestor de la base de datos

Durante el proceso de cómo crear una base de datos uno de los pasos más importantes es definir el tipo de database a implementar. Los dos principales modelos son las bases de datos relacionales y las no relacionales.

a) Bases de datos relacionales

Las bases de datos relacionales son aquellas que mantienen organizada la información en segmentos pequeños, relacionándolos entre sí mediante ciertos parámetros. Este tipo de database se caracteriza por utilizar el lenguaje SQL para sus consultas.

Estas bases de datos son las indicadas cuando se necesitan cumplir con las propiedades ACID en la gestión de los datos: atomicidad, consistencia, aislamiento y durabilidad.

Entre las principales bases de datos relacionales están:

b) Bases de datos no relacionales

Las bases de datos no relacionales son aquellas que no mantienen una relación entre sus datos. En este caso, la información se organiza en documentos, lo cual permite tener versatilidad cuando no se tiene claro la naturaleza de los datos a gestionar. Este tipo de database se caracteriza por utilizar lenguajes distintos al SQL para sus consultas.

Estas bases de datos son las indicadas cuando la información a gestionar cumple con las llamadas “3 Vs del big data”: volumen, variedad y velocidad.

Entre las principales bases de datos no relacionales están:

3. Los mejores proveedores del mercado para crear una base de datos

El cómo crear una base de datos de nivel empresarial depende no solo de la metodología técnica, sino de saber elegir al proveedor del sistema gestor más indicado. Esta selección debe basarse en todos los pasos anteriores, así como del análisis de las distintas ofertas que hay en el mercado.

Se debe contemplar la escalabilidad técnica que ofrecen los proveedores, sus niveles de seguridad y protección de datos, los entornos de gestión de cara al usuario (on-premise o cloud), los costes, las tecnologías que disponen, sus servicios adicionales como los de analítica, entre otros.

En este sentido, algunos de los proveedores con las soluciones más potentes del mercado según el tipo de base de datos, son:

Proveedor de soluciones integrales para gestión de datos empresariales

En Cognodata ayudamos a las empresas a implementar sus bases de datos con las tecnologías más avanzadas del mercado. De esta manera, velamos por el máximo rendimiento, optimizamos los costes, agilizamos los procesos y garantizamos la mayor adecuación de nuestras soluciones a los objetivos de cada negocio en particular.

Además, contamos con herramientas avanzadas de machine learning, big data y business intelligence para extraer todo el valor posible de los datos de nuestros clientes. Por lo que nuestro aporte va mucho más allá de solo asesorar sobre cómo crear una base de datos.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No Comments

Post a Comment