Estimado lector,

La última revisión de las previsiones que maneja el Fondo Monetario Internacional sobre España arroja pocas sorpresas en cuanto a la dirección y el sentido de la crisis. Según el FMI, el producto interior bruto de España se contraerá este año un 1,5%. Esta previsión es peor que el balance esperado para 2012, un año que según ha adelantado esta mañana el Banco de España se cerró con un retroceso del 1,3%.

 

New Call-to-action

 

Las ventas del sector del gran consumo han descendido en España un 5% en el pasado mes de diciembre, lo que constata la “debilidad” y la “poca alegría” de la demanda, según señala el Indicador de Retail de Comertia, una asociación que agrupa 60 empresas de retail, que suman alrededor de 4.800 puntos de venta por todo el territorio español.

La organización señala que la subida del IVA del pasado mes de septiembre ha provocado “cuatro meses consecutivos de caída de consumo” y advierte que la crisis económica “está entrando de lleno en el consumidor de clase media”, cada vez más preocupado por mantener la racionalidad en el gasto, lo que tiene su reflejo en un ticket medio “mucho más bajo”.

Con el objetivo de inyectar un poco de optimismo ante el entorno de contracción económica en el que nos encontramos, en la sección de El Despertador de este número de nuestra newsletter para el sector retail Wake up! comentamos las últimas innovaciones presentadas en la convención anual de la asociación de retailers National Retail Federation (NRF) de Estados Unidos, Retail”s Big Show 2013, que se celebró en Nueva York del 13 al 16 de enero. En este marco los principales actores del mundo de las soluciones para el retail mostraron sus últimos productos y, al mismo tiempo, debatieron sobre temas de actualidad y tendencias de futuro del sector.La ducha

En la sección La Ducha hemos realizado un análisis sobre las claves del éxito de Desigual, una de las cadenas españolas de moda con mayor proyección internacional. Tener una idea fascinante, transformar con el producto a la sociedad y ser responsable con lo que se hace son las bases del éxito de esta empresa catalana, que alcanzó una facturación de 560 millones de euros en 2011 y cuenta con un equipo de más de 3.000 personas.

 

New Call-to-action

 

En la sección El desayuno les presentamos el libro “Por qué unas tiendas venden y otras no: Claves del éxito en retail” de Luis Lara, Jorge Mas y Álvaro Salafranca, Consejero Delegado de Starbucks Spain & Portugal. En este libro, sus autores, experimentados profesionales del retail que han colaborado en algunas de las mejores empresas, explican el método más efectivo para gestionar las tiendas exitosamente, aportando informaciones inéditas, ejemplos ilustrativos y experiencias personales, que permiten entender cómo han llegado a la cima organizaciones como Mercadona, Marks&Spencer, Starbucks, Apple, IKEA, ALDI, El Corte Inglés, FNAC o Nespresso, entre otras.

En la sección La agenda les invitamos a asistir, entre otros, al Loyalty World México 2013, que tendrá lugar en la Ciudad de México los próximos días 23-24 de abril. En esta nueva edición se han acoplado dos mundos para brindar a los asistentes las mejores estrategias de lealtad y “big data” y conseguir un balance que ofrezca a las compañías las mejores herramientas para atraer y retener a sus clientes.

Por último, en nuestra sección La Despedida, les invitamos a leer el último informe sobre el comportamiento del consumidor publicado por Millward Brown. El informe muestra una visión depresiva del consumidor sobre la situación económica de España y un deterioro de las economías familiares, que presagian una sensible contracción del consumo. Pero la gran novedad de este informe es que incluso aquellos que no han sufrido cambios dramáticos en su situación económica, tienen su consumo atenazado por las incertidumbres futuras.

Espero que este nuevo número de nuestra newsletter que ahora le presentamos le sirva de inspiración en su estrategia de negocio para el año que acaba de comenzar.

 

Daniel Encinas Oñate
Socio Director del sector retail de Cognodata

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment