Más de 27.000 asistentes, profesionales de 80 países y 500 proveedores de soluciones tecnológicas aplicadas al retail, se reunieron un año más en el Centro de Convenciones Jacob Javits de Nueva York del 13 al 16 de enero con motivo de la celebración de la edición 102 del Retail’s Big Show.

 

New Call-to-action

 

Cuatro días de conferencias, tres de exposición paralela y la entrega de los Internacional Store Design Award , en los que por primera vez en 42 ediciones, un proyecto español ganó un galardón: la concepción y el diseño de Farmacia Santa Cruz, por la agencia de marketing Marketing-Jazz.

Omnichannel. El cliente en el centro

Futuro orientado hacia el cliente en los más de doscientos debates y conferencias que tuvieron lugar durante cuatro días seguidos.

En las sesiones y debates, las dos palabras más repetidas fueron Movilidad y Omnichannel. Marcados por un futuro ya casi presente, en el que el consumidor digital y sus nuevos hábitos, han dado paso a nuevas necesidades en las que la multicanalidad ha dejado de ser un hecho aislado de algunos retailers líderes, para dar paso al concepto OmniChannel. O lo que es lo mismo, el retailer de hoy ha de estar conectado con sus consumidores a través de todos los canales: comercio físico + comercio online + comercio móvil + presencia y/o comercio en redes sociales + presencia en página web.

Para el éxito omnichannel, los minoristas deben tener el mismo nivel de servicio “en cualquier momento, en cualquier lugar, en todas las formas”. Todos los canales interactuando formando un conjunto en el que el Retailer, la enseña, el producto o el servicio es el canalizador de las necesidades o deseos (incluso emocionales) de los consumidores.

Grupos con afinidades comunes formados por consumidores que muestran libremente sus opiniones en las redes sociales y desean ver realizada su necesidad de independencia y personalización a través de una marca, un producto o una experiencia de compra.

Un ponente español de excepción: Mango y la estrategia global

Wal Mart, Starbucks, Whole Food, The Home Depot y hasta cien ejecutivos de otras tantas compañías retail, investigación de mercados o tecnología, debatieron con los asistentes en sesiones multiformato, sobre las tendencias que le esperan a la Industria del Retail en un contexto global y tecnológico en el que los cambios esperados en los cinco próximos años duplicarán a los acontecidos en los últimos cien.

José Gómez, Vicepresidente de Desarrollo de Negocio de Mango , fue el encargado de desvelar las claves del éxito de la cadena española de moda en el nuevo escenario mundial. La sesión analizó cómo hasta hoy la expansión internacional de los retailers ha estado basada en la externalización de la producción a los países en vías de desarrollo, conocidos como los BRICS (Brasil, Rusia, India, China) y el gran poder de las marcas. El momento actual indica que el nuevo camino hacia el éxito hace necesaria la innovación, en conceptos y métodos, para adaptarse a las expectativas diferentes de los consumidores.

 

New Call-to-action

 

Innovación futurista en la exposición

Un mundo casi de ciencia ficción en el edificio dedicado a la exposición con la innovación futurista como espectáculo. Estuvieron presentes compañías tecnológicas líderes como IBM, HP, Intel, Cisco, Wincord Nixdorf, Microsoft, Dell, NCR, 3M Touch, Ingenico, Epson, así hasta 500, y sus soluciones, algunas ya implantadas en empresas como el Grupo Metro, Wal Mart, Tesco, McCormick o Coca Cola por citar solo algunos ejemplos, con demostraciones directas de lo que ya es capaz de hacer la tecnología punta para transformar el retail.

Se presentaron innovaciones en la gestión del negocio, desde elevadores para carros de compra aptos para escaleras mecánicas, a modernos sistemas de escaparatismo con macro pantallas de digital signage, a soluciones de lectura por Radiofrecuencia (RFID) o robots inteligentes y mecánicos capaces de realizar en su recorrido un perfecto inventario en el punto de venta.

También se mostraron en la exposición desde las últimas novedades en medios de pago móviles, e-cuponeo, fidelización, geolocalización, gestión de inventario, sistemas de reconocimiento facial, multipantallas, probadores virtuales o en 3D y hasta la todavía incipiente nueva industria basada en la nanotecnología, aplicable a la sanidad, la alimentación, el textil o la telefonía. En este sentido, cabe destacar la investigación que lleva a cabo Nokia desde hace tres años en accesorios móviles flexibles.

A continuación, les ofrecemos algunos ejemplos de las novedades más destacadas:

 

1. Microsoft Dynamics: analytics y multi-canalidad

La experiencia, los gustos y las necesidades del consumidor están en el centro de la nueva versión de Microsoft Dynamics para Retail. Según ha señalado el fabricante, esta versión destaca por su capacidad omnicanal y estar preparada para la próxima generación de puntos de venta. La solución ofrece prestaciones para que el comercio electrónico sea más ágil a través de una nueva tecnología de búsqueda, un escaparate de tienda on-line integrado y un catálogo, así como la gestión de pedidos en tiempo real.

Además, a través de Microsoft Dynamics Point of Sale, que está optimizado para ser táctil desde múltiples dispositivos, los retailers pueden ofrecer detalles del producto y conocer mejor a los clientes.

La gran novedad de la solución, es que ofrece un único motor de comercio omnicanal para gestionar todos y cada uno de los canales de los retailers. De este modo, se pueden crear iniciativas estratégicas alineadas con descuentos y promociones, para que los vendedores puedan aprovechar todas las oportunidades del mercado y reducir complejidad y costes.

 

2. Information Builders: soluciones de BI para el sector retail

Information Builders acudió a la feria para impulsar sus soluciones de BI para el sector retail y mostrar cómo pueden ayudar a que los vendedores tengan una fotografía más detallada de cada una de cada una de sus áreas de actividad. Según señala el fabricante, “gracias a una mejor integración y análisis de los datos provenientes de distintas fuentes, estas compañías están optimizando sus inventarios en respuesta a la demanda del mercado, informando a sus empleados con información más precisa y en tiempo real, mejorando la forma de llegar a sus clientes y avivando el crecimiento de una manera más eficiente“.

Las herramientas avanzadas de BI móvil resultan críticas para las compañías que han de capturar datos de manera muy precisa desde diversas fuentes. Este tipo de herramientas permiten que los retailers pueden analizar las tendencias de mercado, los sentimientos de los consumidores, conocer las diferencias regionales en la demanda de productos, los comportamientos de compra del cliente y medir la eficacia de las promociones de marketing.

Information Builders también presentó algunos ejemplos de uso de sus soluciones en algunos de sus clientes como Ace Hardware, cooperativa de retailers con 4.400 tiendas de equipamiento para el hogar, la cadena de restauración Mikesell”s Potato Chip Company o el retailer holandés Sligro Food Group Nederland, que implantaron WebFocus para mejorar sus procesos de reporting.

3. HP: soluciones orientadas al cliente

El fabricante americano aprovechó su paso por la feria para promocionar sus últimos equipos para los puntos de venta: los terminales HP RP7, HP RP3 y la tableta HP ElitePad. Esta última responde a la creciente necesidad de poder atender a los clientes en cualquier lugar del punto de venta. Flexibilidad y atención al cliente parecieron de los conceptos más en boga en el stand de HP.

También se destacaron en la muestra los Printables, que permiten al sector retail enviar cupones personalizados y contenidos bajo demanda directamente a las impresoras de HP conectadas a través de Internet.

Para no olvidar ningún aspecto del análisis de clientes, HP presentó las soluciones de análisis de Autonomy que están diseñadas para conocer el retorno de la inversión de los programas de marketing implementados. La novedad de estas soluciones es que permiten combinar datos de clickstream con información no estructurada y otros datos provenientes de terceras partes, para conocer los intereses y preferencias del cliente.

Por fin, los HP Media Players, que se han optimizado para obtener una reproducción fiable de laseñalización digital. Monitores táctiles, de 15 y 17”, y las soluciones de auto pago, también acapararon la atención entre las novedades.Entre estas últimas destacó el equipo HP CX1 que ayuda al retailer a manejar las horas punta, ofreciendo a los clientes la opción de escanear sus propios productos.

 

New Call-to-action

 

4. Wincor Nixdorf: pagos a través de monederos electrónicos

Wincor Wallet es la nueva solución del fabricante alemán Wincor Nixdorf para convertir los smartphones en monederos electrónicos evitando tener que pagar en efectivo, tanto en tiendas como en estaciones de servicio. Esta solución está integrada en la TP Application Suite, la plataforma virtual para minoristas de Wincor Nixdorf y en la suite para estaciones de servicios NAMOS.

La información viene procesada en la pasarela de pago de Wincor Nixdorf que además de procesar pagos tradicionales basados en tarjeta de crédito permite transacciones ‘monedero’, todo ello en un entorno certificado PCI.

Una de las novedades principales de este producto es su flexibilidad al pagar tanto en comercios tradicionales como en tiendas on-line, gracias a los códigos QR o la tecnología NFC.

 

 

5. SAP: optimización de la información

SAP presentó varias soluciones de gestión y análisis de la información. Además, mostró los casos de éxito de algunos de sus mejores clientes como STM (Société de transport de Montréal) o Crocs.

STM anunció su solución para móviles, que facilitará a todos los viajeros información segmentada y relevante sobre más de 240 retailers de la región de Montreal.

Por su parte, Crocs, una enseña de calzado de prestigio internacional, enseñó cómo el software de SAP para ropa y calzado está transformando su marca e impulsando su crecimiento comercial.

Jeff Bezos, fundador y Ceo de Amazon, Gold Award NRF 2013

Jeff Bezos, Ceo Amazon
Gold Award NRF 2013

El fundador y Ceo de Amazon, junto a las empresas Crocs y Kohl’s, han sido en esta edición de Retail’s Big Show los galardonados por la Retail National Federation en sus Premios anuales. En el caso de Bezzos, el galardón Gold Award a título individual, reconoce su larga trayectoria desde la fundación de su compañía hasta convertirla hoy en la más fuerte empresa de comercio electrónico del planeta.

Amazon se ha convertido en la empresa de comercio electrónico más respetada y al mismo tiempo más vigilada por los retailers más grandes del planeta. Su bien cuidada estrategia acompañada de una expansión global, tanto en mercados exteriores, como en segmentos y nuevas áreas de negocio, han permitido a la empresa alcanzar unos excepcionales niveles de rentabilidad y a su fundador, recibir los aplausos de la comunidad económica y de Wal Street.

Estrategia, excelencia y actividad minorista son las tres premisas en las que se basan los miembros de la NRF a la hora de conceder el Gran Premio de Oro. En esta ocasión la Federación de comerciantes más grande del planeta ha querido mostrar su ecuanimidad al reconocer por primera vez en la historia como mejor Retailer a una empresa con actividad solo en comercio en línea.

Por primera vez, un proyecto español galardonado en los Internacional Store Design Awards

Carlos Aires, Marketing Jazz.
42nd Internacional Store Design Awards

Un año más, van 42, la ciudad de Nueva York reunió a numerosos profesionales de la industria y el diseño retail en torno a la Gala de Entrega de los Internacional Store Design Awards. Galardones que en sus 16 categorías concede el Retail Design Institute (RDI). Un proyecto español, Farmacia Santa Cruz, realizado íntegramente por la empresa Marketing Jazz obtuvo el Primer Premio en la Categoría Retail-Servicios.

El proyecto Farmacia Santa Cruz, en la capital canaria de Santa Cruz de Tenerife, es un establecimiento de 300 m2 en planta calle dedicado a Farmacia y organizado por categorías, donde resulta muy fácil al consumidor realizar la compra mediante autoservicio. En la segunda planta se ha creado un centro de medicina y estética y en la tercera, apartamentos para la tercera edad con servicios médicos. Así es el nuevo concepto de retail especializado en salud ideado por la farmacéutica Elsa Acosta y creado por Marketing-jazz, la primera firma española especializada en marketing visual para retail.

 

Autores:

Natalia Gutiérrez Alonso,
Directora de Marketing y Comunicación Cognodata Consulting
Simone Colombelli,
Consultor Senior Cognodata Consulting

Bibliografía:

www.distribucionactualidad.com
www.sap.com
www.portalinformatico.com

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment