La Inteligencia Artificial (IA) es ya una palanca de cambio en los negocios. Compañías como Amazon, Uber, Netflix o Google ya utilizan esta tecnología en su día a día y basan su negocio en la IA; y el retail es uno de los sectores que más se puede beneficiar de sus ventajas.

 

New Call-to-action

 

En Cognodata hemos identificado las siguientes experiencias para que el sector retail saque todo el partido a esta nueva revolución:

Ayuda a tus clientes en su decisión

Sugiere productos y ofrece información personalizada en tiempo real en el momento en el que tu cliente está tomando la decisión de compra. Los asistentes digitales en tiendas físicas y online o los chatbots para ayudarle a localizar el producto son ejemplos de cómo ponerlo en marcha.

Agiliza y simplifica los procesos de compra

Los clientes demandan una simplificación de los procesos y una mayor rapidez a la hora de comprar. Utiliza apps móviles que eviten esperas a la hora de realizar el pago en la tienda física; y no te olvides de digitalizar al cliente en tienda para informarle online sobre la disponibilidad de un producto que necesita, las tiendas en las que hay stock, o si se lo vas a llevar a casa cuando lo recibas, entre otros.

Crea tendencias de consumo

Dota al personal de la tienda con tabletas para monitorizar el comportamiento de los clientes en tiempo real y que te permita mover los stocks y hacer promociones al instante en función de los gustos y necesidades de las personas que se encuentran en ella. ¡El sector moda ya lo está aplicando!

Sigue a tu cliente en su viaje

Personaliza el website en tiempo real cuando tu cliente está navegando, genera recomendaciones de producto según sus gustos o asegura una respuesta efectiva e inmediata de tus centros de atención al cliente, independientemente del canal que quieran utilizar (online u offline). Acompaña a tu cliente en su customer journey y no le abandones.

Prevé la demanda y aprovisiónate

La gestión automática del inventario, la automatización del área de compras, el tracking del cliente en tienda, etc. Tu sistema inteligente es capaz de saber si falta el aprovisionamiento en tienda y gestionar de forma automática el pedido directamente con los proveedores.

Optimiza y automatiza tu surtido

Conoce cuál es el surtido más óptimo para cada tienda, identifica las fechas de caducidad de los diferentes productos para reducir los precios en tiempo real y darles salida. Todo se hace de forma automática y en tiempo real. Los robots en tienda permiten escanear el inventario físico o leer las etiquetas para identificar incorrecciones.

Quejas y reclamaciones

Monitoriza las posibles quejas y reclamaciones de los clientes por los diferentes canales: ya sea desde la propia tienda física, el call center o las interacciones en social media. Utiliza los bots para guiar a tu cliente cliente en el proceso y los sistemas inteligentes para detectar posibles casos no controlados.

Como hemos mostrado con estos ejemplos, la Inteligencia Artificial abre un mundo de posibilidades para el sector retail tanto en el área de cliente como de producto y procesos. Las empresas que quieran liderar el sector a corto o medio plazo tienen que sumarse esta innovación y aplicarla en el día a día del negocio.

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment