Newsletter | Wake up 10: La subida del IVA en el sector retail

20 de septiembre de 2012

Estimado lector,

Con el recuerdo de las vacaciones del verano aún reciente afrontamos el último tramo de este 2012. Un año en el que las expectativas continuas de mejoras económicas han terminado por minar el ánimo y la actitud de unos consumidores exhaustos ante un panorama nada prometedor. El miedo a lo desconocido por la larga situación de crisis ha generado una sensación generaliza de inseguridad que irremediablemente está derivando en una contención del gasto y el consumo, y afecta en consecuencia al mundo de la distribución.

 

 

Un año 2012 que ha velado de gris al sector retail y que ha obligado tanto a pequeños como a grandes a reinventarse para hacer frente a las nuevas estrategias y auténticas guerras de precios que día tras día se vuelven más agresivas. Y precisamente los precios son los que en las últimas semanas están experimentando su periodo del año más convulso con las subidas del IVA aprobadas por el Ejecutivo. Para profundizar en este tema le recomiendo nuestra sección El Despertador, donde a través de 8 sencillas preguntas le ofrecemos todas las claves para comprender mejor en qué consiste y cómo nos va a afectar.

Ante esta situación adversa y sobre todo cambiante, en la que solo aquellos que sepan adaptarse a las nuevas reglas del juego se mantendrán en los primeros puestos, el retail está viviendo una auténtica revolución por la supervivencia.

Este es el caso fuera de España de Aldi, cuyo salto a una estrategia de marca mix de productos propios y líderes en la misma línea que su principal competidor Lidl no es una simple casualidad, o la no todavía confirmada expansión de Mercadona a Italia de la mano de una cadena local. Dentro de nuestras fronteras caben destacar los últimos movimientos de Carrefour, con su aceleración del formato drive, siguiendo el camino que hace 5 años comenzara Alcampo, y su reciente apertura en el centro comercial Moda Shopping, a imagen y semejanza del modelo iniciado por Mercadona en el centro ABC de Serrano. En la sección La ducha podrá encontrar un interesante artículo sobre las innovaciones que el gigante de la distribución El Corte Inglés afrontará para por un lado, atraer a nuevos clientes con la renovación de su web internacional y el refuerzo de su estrategia marquista y por otro, fidelizar a los clientes actuales con la ampliación de sus tiendas de proximidad Supercor Exprés y la rebaja de precios en las divisiones de alimentación.

Cambios todos ellos que buscan satisfacer las demandas de un nuevo consumidor cada vez menos fiel, que se decanta por el precio como principal variable de elección y que además busca una experiencia de compra emocional en el punto de venta. Sobre esta materia le animo a leer en nuestra sección El desayuno el libro de Elena Alfaro “El ABC del shopping experience: cómo generar experiencias para vender más en el punto de venta”, una guía práctica con la que conseguir pasar de un concepto de tienda tradicional a uno cuya diferenciación se base en las experiencias ofrecidas.

Para terminar le sugiero la asistencia al Congreso AECOC, que reunirá a la cúpula del gran consumo de nuestro país en el mejor escenario de colaboración y punto de encuentro para los más de 1.000 empresarios y altos directivos de las principales empresas de la fabricación y la distribución.

Espero que el nuevo número de nuestra newsletter le sirva de inspiración en su estrategia de negocio para plantear los nuevos retos que nos esperan en los próximos meses.

 

Daniel Encinas Oñate
Socio Director del sector retail de Cognodata

Para ver el contenido completo de esta newsletter escribe a info@cognodata.com