Estudio Cognodata “La gestión de clientes en las aseguradoras”

19 de junio de 2012

Hace tres años llevamos a cabo la primera edición del estudio “La Gestión de clientes en las aseguradoras españolas”. Gracias a la participación de 39 entidades, tuvimos la ocasión de ofrecer una visión detallada de la situación de la gestión de clientes en el sector asegurador español.

 

 

En 2012 hemos decidido reeditar el estudio, ya además de conocer la situación actual de gestión de clientes, una gran parte del mismo está orientado a la identificación de las tendencias que se esperan a lo largo de los próximos tres años. El tiempo pasa y el futuro ya se ha hecho presente. Esta nueva edición será más rica que la anterior si cabe, ya que además de ofrecernos una foto fidedigna de la realidad de las entidades, también nos permitirá comprobar si las expectativas existentes hace tres años han llegado a cumplirse.

La gestión de clientes, está siendo sin duda un área de fuerte crecimiento; de hecho las expectativas de crecimiento en las aseguradoras de cara a este 2012 en el caso de aseguradoras que no pertenecen al top 10 por primas imputadas eran superiores al 50% en cuanto a personas dedicadas a esta área mientras que para las aseguradoras grandes, el crecimiento esperado se aproximaba al 200%.

En esta nueva edición del estudio repasaremos de manera detallada desde las diferentes estructuras organizativas típicas en gestión de clientes y la evolución que están han tenido, ya que en los últimos años ha habido un gran movimiento en el sector con el nombramiento de numerosos Directores de clientes, así como la creación de divisiones específicas de marketing y/o clientes en aseguradoras que no contaban con las mismas.

Junto con el enfoque estratégico de gestión de clientes, tendremos ocasión de repasar también con gran nivel de detalle una visión de las acciones tácticas que se llevan a cabo como soporte a la estrategia de gestión, haciendo un extenso repaso de las herramientas y capacidades necesarias para gestionar correctamente a los clientes y ser capaces de coordinar las campañas comerciales que se realizan sobre los clientes.

La gestión de la experiencia del cliente, el rol de las redes comerciales (clave en aquellas entidades que concentran su negocio en la venta a través de redes mediadas) y las barreras al desarrollo de la gestión de clientes son otros elementos clave que se analizarán en gran detalle en esta nueva edición.

La gestión de clientes es una ventaja competitiva sostenible que el sector en su conjunto está trabajando y que esperamos con esta iniciativa poder aportar nuestro granito de arena de cara a mejorar en la gestión.

Queremos aprovechar esta sexta edición de nuestro Wake Up! seguros para pediros vuestra participación en el estudio, que recibiréis de forma gratuita y que estamos seguros os ayudará a mejorar la definición de vuestra estrategia de clientes.