Estimado lector,

muchas empresas ya están arrancando proyectos de Retail 4.0 esperando conseguir esa diferenciación que les permita distanciarse de la competencia y de la guerra de precios en el sector.

 

New Call-to-action

 

El sector Retail está innovando de forma rápida porque sus clientes demandan experiencias de compra satisfactorias, completas y adaptadas a las nuevas tecnologías.

Con este espíritu arranca el Retail 4.0, dejando atrás las transformaciones del negocio anteriores. Antes de profundizar en el Retail 4.0, hagamos un pequeño resumen de las anteriores transformaciones de negocio.

Retail 1.0: Nace el supermercado como una tienda de autoservicio.

Transformación transcendental del negocio al convertir las tiendas de alimentación tradicionales en tiendas en las que el cliente se servía el mismo, ofreciéndole una mayor oferta de productos (se crean tiendas con espacios mucho más grandes), mayor libertad de selección y comparación de productos y precios y una bajada de precios al reducir los costes de tienda.

También aparecen las promociones de productos que hacen competir a las empresas y beneficiar a los clientes de mejores precios.

Retail 2.0: Evoluciona el súper y se convierte en híper.

Partiendo de los beneficios del súper, se potencian los espacios con el fin de ser más productivos y rentables para los distribuidores y para el cliente tener una experiencia más completa de compra al tener en un mismo espacio multitud de opciones de compra.

Se evoluciona creando multi-formato en los productos, productos más elaborados, gestión de categorías, gestión de la cadena de aprovisionamiento más evolucionada y precios más bajos.

Retail 3.0: Destacó por querer utilizar internet para vender.

Esto supuso grandes cambios para conseguir que los clientes tuvieran experiencias de compra satisfactorias: aparecieron los motores de recomendaciones (Amazon ha sido una referencia), Big Data nos ayudó a conocer mejor el perfil y hábito de comportamiento de los clientes tanto en canales físicos como digitales así como en las redes sociales. La cadena logística también se tuvo que adaptar a necesidades personales, entregas rápidas de sus clientes y precios bajos gracias al crecimiento de las ventas por este canal.

Estos cambios hicieron que el canal físico y el digital se fueran uniendo y combinando hacia una evolución que aterrizó en el Retail 4.0. 

 

New Call-to-action

 

Retail 4.0: Unificación de los canales.

Pasamos de tener múltiples canales (multi-canal) a tener una unificación de los canales (omni-canal) para facilitar la experiencia del cliente y ésta sea única, identificándose el cliente una sola vez y poder moverse por los diferentes canales como un cliente único.

La combinación de las tiendas físicas y digitales es necesaria para hacer crecer las ventas, ya que la experiencia de compra contempla las dos. La generación de una necesidad o deseo de compra, puede pasar del canal digital a su contraste en la tienda física y el cierre de la compra en digital, después de haber comparado precios y condiciones.

Debido a esta combinación de canales, las promociones son más personalizadas y completas (abarcan desde la necesidad/deseo hasta el pago y la entrega), los programas de fidelización tienen que demostrar que son capaces de aportar valor a los clientes y se produce un verdadero win-win entre las dos partes si se quiere continuidad.

Las tiendas se adaptan para crear espacios y entornos más agradables y rápidos de compra, mediante distribuciones en planta pensadas en los clientes y no en los distribuidores, carritos inteligentes, formas de pago más rápidas y eficientes, precios dinámicos e inteligentes, información de los productos de forma on-line, información de promociones, existencias, etc. de forma inmediata.

En Cognodata llevamos 13 años trabajando en esta transformación de negocio y tecnológica en nuestros clientes. Para resumir esta evolución, hemos realizado un estudio detallado de los cambios que se están produciendo y se van a producir en el sector Retail, dando como resultado estos dos cuadros de Retail 4.0 orientados a resumir cómo la tecnología se aplica al negocio y cómo el negocio demanda la tecnología.

Estamos ante una transformación sustancial tecnológica y de negocio en el sector Retail, en la que no vale la adaptación para seguir, es necesaria la evolución para permanecer.

Si desea solicitar más información sobre los servicios relacionados con Retail 4.0 que Cognodata puede ofrecerle, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros escribiéndonos a marketing@cognodata.com

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment