De los programas de base de datos a la Plataforma de Datos de Clientes, ¿comprar o desarrollar?

22 de enero de 2019

Las nuevas tendencias del Retail que están llevando a la super personalización de la experiencia de compra,obligan a las áreas que tienen contacto con los clientes como Marketing, Ventas y Atención al Cliente; a disponer de un sistema que centralice la información de todos los clientes dentro de programas de base de datos.

 

¿Qué es una Plataforma de Datos de Clientes y por qué necesita de programas de base de datos?

Sin importar el canal donde se haya producido la interacción con nuestra marca, toda la información se recogerá en soluciones denominadas Plataformas de Datos de Clientes.

Cualquier gerente que busque invertir en una Plataforma de Datos del Cliente (PDC) tendrá que resolver la incógnita sobre que les es más conveniente, si comprar una plataforma o desarrollar la propia, teniendo en cuenta que en el objetivo final es tener una plataforma de datos personalizada acorde a las necesidades de su empresa.

Para esclarecer este punto vamos a tener que realizar una comparativa de varios aspectos que se tienen que considerar.

Consideraciones al construir tu Plataforma de Datos de Clientes

Construir tu sistema en base a programas de base de datos puede ser una buena opción, si:

  • Sabes exactamente qué es lo que necesitas para poder describir los requerimientos del proyecto.
  • Tienes a un socio de desarrollo o a un equipo interno que puede encargarse de construir la Plataforma de Datos de Clientes.
  • Puedes esperar un lapso entre 6 y 12 meses para tener acceso a la solución, porque el tiempo de salida al mercado no es una variable crítica.
  • Te enfrentas a una brecha tecnológica que ninguna solución actual puede cubrir.

Las organizaciones que cuenten con presupuestos de IT sustanciales y equipos grandes de desarrollo con amplias habilidades de diseño, programación y ciencia de datos pueden elegir crear una Plataforma de Datos de Clientes interna.

Cabe mencionar que la inversión de recursos para la creación y posterior mantenimiento de este tipo de plataformas es, normalmente, mayor a las opciones de compra. Además, otro inconveniente a tener en cuenta es el riesgo de esta alternativa, por lo general, superior al de un nuevo proyecto, por causas tales como la falta de consideraciones dentro del alcance original, sobrecostos y fallas en el desarrollo del producto.

No obstante, una vez que se tenga un producto estable, se tendrán ventajas competitivas debido a la personalización del sistema, conforme a los procesos de la empresa, y la libertad de poder desarrollarlo a la media.

Las ventajas de comprar una solución

En el mercado hay soluciones prefabricadas de Plataformas de Datos de Clientes específicos para cada industria, como Retail. Este tipo de productos hacen posible una rápida implementación que te permite resolver la mayor parte de las necesidades de tu empresa.

Aunque se requeriría de algunos recursos para su implementación y mantenimiento, además de contar con los programas de bases de datos con la información precisa; los tiempos y costos involucrados serían mucho menores y sin tantas sorpresas inesperadas como en el caso del desarrollo.

Estas características nos permiten poder poner en marcha pilotos y analíticos antes de comenzar con la migración de datos, facilitando comprobar si la solución cumple con los requerimientos. Al tener un costo menor de inversión inicial y una implementación rápida, te ayuda a reducir riesgos y al mismo tiempo puedes tener una solución que se ajusta a tus necesidades.

Una Plataforma de Datos del Cliente con Datos al Instante

En ambos casos, una solución bien diseñada debe cubrir escenarios y requerimientos que nunca se habían pensado o encontrado, mientras que, al mismo tiempo, necesita mantener su eficiencia en costos.

Además, para cumplir con su objetivo de impulsar el acceso y generación de conocimiento en la empresa, debería cumplir con tres premisas:

  1.    Una Plataforma de Datos de Clientes, al contar la información centralizada del cliente procedente de programas de bases de datos, debe de servir a múltiples usuarios de negocio con necesidades únicas, facilitándoles el acceso a reportes de tendencia y dashboards de negocio.
  2.    Debe ser los suficientemente escalable para que los científicos de datos puedan manipular una gran cantidad de datos.
  3.    Necesita ser tan flexible que permita al mercadólogo poder decidir las estrategias de Targeting, realizar segmentos y analizar los métricos de la compañía.

Al tener diferentes perfiles dentro del mismo sistema, normalmente, en una Plataforma de Datos de Clientes se tienen interfaces acordes a las necesidades de cada uno, para facilitar la obtención de la información que requieren al instante. Esta versatilidad es uno de sus principales atributos, que hay que garantizar, igual que la calidad de la información contenida en los programas de base de datos que la alimentarán.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar nuestra guía gratuita sobre machine learning: