El método SCRUM forma parte de una estrategia de gestión de proyectos basada en metodologías ágiles, ideales para terrenos donde reina cierta incertidumbre y hay que lograr sobreponerse rápidamente a los imprevistos. Con el auge de las estrategias comerciales de tipo omnicanal, es interesante conocer qué nos puede aportar este método. A continuación analizamos las ventajas del método SCRUM y cómo aplicarlo a estrategias omnicanal.
El método SCRUM: ¿qué es y cuáles son sus ventajas?
Existen proyectos con un plazo de tiempo muy concreto para conseguir un objetivo determinado. En este tipo de proyectos pueden surgir bastantes cambios de última hora y es posible que se necesite reformular de manera constante los objetivos del proyecto para adaptarse a imprevistos. El método SCRUM se puede usar para organizar proyectos, tanto determinados como más generales. Los puntos que identifican el método SCRUM son:
- Organización del flujo de trabajo en sprints o ciclos de duración determinada.
- Huir de organizaciones lineales del desarrollo del proyecto.
- Repartición clara de roles: ¿quién se encarga de qué en cada equipo?
- Plazos determinados.
- Disponer de las herramientas que respondan a la pregunta: ¿cómo lo hacemos?
- Reuniones diarias para poner en común los avances o posibles incidencias.
¿Se puede aplicar el método SCRUM a la estrategia omnicanal?
Las estrategias actuales de marketing caminan hacia la personalización de la experiencia del usuario. En este punto, las empresas deben asegurar su presencia en diferentes tipos de canales y así poder llegar a un mayor número de clientes y de una manera más personalizada. Los canales de comunicación van desde los establecimientos físicos hasta las aplicaciones de los soporte móviles, sin olvidar las redes sociales.
La principal ventaja de la omnicanalidad es que genera un mayor retorno y la sensación de que es el cliente quien escoge a su voluntad, al crearse una necesidad más a su medida.
El método SCRUM encaja a la perfección con la omnicanalidad que se demanda hoy en día, sobre todo en el mundo digital. Gracias a la aplicación de un método ágil, podremos adaptarnos de manera rápida a las necesidades del cliente usando la información que nos llega en diferentes canales.
Una estrategia omnicanal nos da información relevante que podemos integrar en la metodología SCRUM para redefinir el plan de marketing, algunos objetivos o incluso la estrategia completa.
Claves para un método SCRUM omnicanal
Una vez implementado un flujo de producción y de trabajo SCRUM, los cortos plazos que fija cada equipo en cada sprint, te permiten alcanzar un objetivo más amplio. Se pueden asignar equipos de trabajo concretos a cada canal de comunicación con el cliente, estableciendo reuniones diarias que mantengan la coherencia de marca entre todos.
Definición de objetivos
Es importante definir los objetivos para que la estrategia pueda tener éxito y sea eficaz. El cliente guía todas las acciones del plan y da coherencia a las acciones de todos los canales. El objetivo a seguir es que el cliente viva una experiencia de compra o de uso del servicio única y personalizada.
Concreción del target
El target debe estar bien definido, del mismo modo que lo está el objetivo. Quizás, una vez vaya avanzando la vida del proyecto, y sobre todo si factores como la estacionalidad le pueden afectar, haya que redefinir este público objetivo. Gracias al método SCRUM será posible hacerlo de manera rápida y ágil. Una estrategia comercial eficiente debe poder generar estrategias adaptadas a cada canal y cliente objetivo.
Atención a las necesidades del cliente
El cliente tiene que sentir que se da respuesta a sus necesidades. Para ello, necesitas coleccionar información sobre él y poder así segmentar tu base de datos. Será diferente una estrategia de negocio en el que la relación sea business to business u otra que se defina como business to client.
Inmediatez en la respuesta
Los clientes van a demandar respuestas rápidas en todos los canales que hayamos abierto, ya sean apps, redes sociales, página web, blog… A pesar de ello, sí es cierto que se espera mayor rapidez en unos que en otros. Piensa que una respuesta tardía puede menoscabar tu reputación.
Seguir una estrategia omnicanal reporta grandes beneficios a las empresas. La experiencia del usuario es cada vez más personalizada durante el proceso de su compra o uso de un servicio. El método SCRUM puede garantizar que la estrategia omnicanal sea válida y se revise incorporando los datos de resultados reales en relación al plan y a los objetivos.