Teniendo en cuenta la cantidad de movimientos bancarios que realiza una persona física a través de su entidad principal, si pasamos a situarnos en la óptica de un cliente empresarial, ¿cuántos miles o cientos de miles de movimientos al cabo de un mes realiza una gran compañía? Pagos de nómina y gastos a trabajadores, pagos a proveedores, cobros de servicios o productos a clientes, liquidaciones de contratos, etc.

New Call-to-action

Los algoritmos de machine learning ayudan a identificar, medir y entender las dependencias entre empresas a través del análisis de todos sus movimientos, las llamadas redes económicas. Por otro lado, las soluciones de Big Data impulsan y mejoran los análisis predictivos sobre estas redes. Podemos ir incluso más lejos y establecer relaciones causa – efecto entre empresas que no se relacionan de manera directa, sino a través de compañías intermedias.

Destacamos ahora algunas de las utilidades más interesantes para la Banca. En primer lugar, permite anticiparse a las necesidades de los clientes analizando los movimientos de las carteras de empresas se puede identificar necesidades de productos muy específicos y ofrecerlos en tiempo récord. En segundo lugar, identificar clientes potenciales a través de los movimientos, clientes potenciales concretos y su grado de vinculación con la entidad, pudiendo mejorar las actividades comerciales de desarrollo y retención de los clientes. Y, en tercer lugar, la optimización de riesgos, ya que uno de los pilares del sector bancario es conocer la probabilidad de impago ante una aprobación de crédito. Analizando las relaciones económicas de las empresas, se pueden optimizar los scores de riesgo tradicional o anticiparse a contagios en todo el sistema.

En definitiva, apostamos por usar algoritmos de Big Data y técnicas de machine learning para descifrar lo que denominamos redes económicas, entendiéndolas como todas las relaciones entre empresas que implican un flujo monetario, así como las relaciones entre empresas y personas físicas. Descifrar todas esas relaciones del tejido empresarial equivaldría a entender una economía con mucha mayor profundidad, generando un conocimiento de incalculable valor.

Francisco José Rueda y Raúl García Monclús, Socio del sector de Servicios Financieros y Seguros.

 

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment