Ciclo de vida del cliente

¿Sabías que solamente el 20% de las empresas realizan campañas a lo largo de todo el ciclo de vida del cliente?

New Call-to-action

De acuerdo con el Harvard Business Review, puede costar entre cinco y 25 veces más adquirir un nuevo cliente que retener a un cliente existente. Sin embargo, las marcas siguen gastando un promedio del 88% de su presupuesto en estrategias de captación. En este artículo te contamos la importancia de conocer el ciclo de vida del cliente y de adaptar las campañas de marketing a cada etapa para conseguir que las campañas de marketing sean más efectivas y rentables.

La importancia del ciclo de vida del cliente en el sector retail

Tal y como te contábamos en este artículo de nuestro blog, el ciclo de vida del cliente pasa por cuatro fases diferenciadas. En cada fase el cliente se encuentra en puntos muy distintos con respecto a la marca, por lo que las comunicaciones y estrategias deben estar completamente adaptadas a cada una de ellas. Así, comprender la progresión de los pasos por los que pasa un cliente al considerar, aprender, comprar, usar y mantenerse fiel a una marca es clave para alcanzar el éxito. En el sector retail en especial.

En lugar de conducir a los nuevos clientes a la cima del funnel y alentarlos a realizar una compra al final, las marcas que comprenden y abordan las distintas etapas del ciclo de vida del cliente pueden lograr un mayor impacto.

Para una firma de moda, esto tiene mucho más sentido. Por ejemplo, un cliente puede conocer una marca a través de una venta pop-up, generando un ingreso de MXN$500 para la marca. Pero si ese cliente continúa fiel y regresa cinco veces al año, con un gasto promedio de MXN$500 cada vez, en cinco años, el cliente valdrá MXN$22.000. De esta forma, acompañar al cliente en cada una de las fases del ciclo de vida del cliente tiene una conversión y una eficiencia muy notable para la marca en cuestión.

Infografía: ciclo de vida del cliente

ciclo de vida del cliente

 

Cómo ves, el hecho de conocer cada una de las etapas en las que se encuentra el cliente y adaptar las campañas de marketing al ciclo de vida del cliente es clave para ganar en eficiencia y conversión.

Si te ha gustado este artículo también te puede interesar nuestra guía gratuita sobre machine learning:

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No Comments

Post a Comment