Estimado lector,

el concepto Big Data, tan de moda en estos días, hace referencia a la gestión de grandes cantidades de información almacenadas digitalmente. Está definición tan genérica compartida por todos, diverge cuando se comienza a hablar sobre qué es o deja de ser Big Data y cuáles son las aplicaciones más frecuentes de esta tecnología.

 

New Call-to-action

 

En la actualidad disponemos de cantidades ingentes de información. Por poner algunos ejemplos, hoy en día en el mundo existen más de 180 millones de blogs y diariamente se envían más de 89.000 millones de emails y 140 millones de tuits.

Pensando en el sector asegurador, actualmente las aseguradoras pueden disponer de nuevas fuentes de información impensables hasta la fecha: GPSs instalados en vehículos, sensores en edificios inteligentes, sensores corporales (de gran utilidad en los seguros de salud), etc.

El crecimiento de la información disponible, así como el desarrollo tecnológico que nos permite analizarla, abre la puerta a la extracción de conocimiento de esta cantidad ingente de información. Hoy en día ya es posible tomar las decisiones y basar las estrategias empresariales en el conocimiento proporcionado por el Big Data.

 

New Call-to-action

 

Siendo Big Data un concepto muy amplio, desde CognodataConsulting, firma internacional de consultoría especializada en estrategia de clientes, entendemos que para hablar de Big Data es necesario que se cumplan las siguientes propiedades, más conocidas como las 3 Vs:

  • Volumen: Acceso a grandes volúmenes de información.
  • Velocidad: Alta velocidad en la generación, almacenamiento y análisis de los datos, recogidos tanto en tiempo real como offline.
  • Variedad: Acceso a diversos tipos de datos, que pueden ser estructurados o no estructurados.

Es común pensar que para “hacer Big Data”, es necesario trabajar con datos externos provenientes de diferentes fuentes (linkedin, facebook, twitter, etc), pero no es así. Lo que define qué es Big Data son las 3 Vsy no el origen de los datos, ni la tipología de los mismos.

Las iniciativas de Big Data en las empresas deben aportar valor al negocio, de manera que las capacidades de Big Data se traduzcan en ventajas competitivas tangibles para la organización.

En concreto, para que las aseguradoras se beneficien de la ventaja competitiva que proporciona el Big Data, es necesario que pongan en marcha iniciativas como las descritas a continuación:

  • Implementación de herramientas de análisis de las llamadas al servicio de atención al cliente.
  • Digitalización de los reportes de los peritos y análisis de los mismos, utilizando capacidades de textmining.
  • Análisis de la información externa generada en las redes sociales para la identificación de quejas y problemas de servicio.
  • Mejorar la percepción de calidad y el valor de los productos, al no aplicar fuertes descuentos sobre el precio original.

De este modo, las aseguradoras podrán gestionar el negocio de un modo mucho más eficiente y mejorar y adaptar su oferta de seguros a las necesidades y preferencias de sus clientes. Un camino lleno de oportunidades, que todavía muchas aseguradoras tienen que recorrer.

Si desea solicitar más información sobre los servicios de Big Data que Cognodata puede ofrecer a su aseguradora, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros escribiéndonos a marketing@cognodata.com

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment