Entrevista Ixhel Acosta

Entrevista Ixhel Acosta – Empleada del año en México

29 de marzo de 2023

Para Cognodata es muy importante las personas que conforman el equipo. Es por ello que, todos los años, hacemos un reconocimiento especial al empleado del año tanto en México como en España.

Enhorabuena a Ixhel Acosta 𝘆 Oscar Chamache Cachique que son los ganadores del 2022. A través de esta entrevista queríamos presentaros un poco mejor a Ixhel Acosta, que trabaja en el departamento de Recursos Humanos en México.

 



Ixhel, queríamos comenzar la entrevista dándote la enhorabuena y preguntándote cómo te sientes al haber sido elegida la mejor empleada del año por el equipo de México.

Me siento muy contenta. Me quedé en shock cuando se anunció en el Kick off. Estoy muy emocionada porque era algo que no me esperaba.

 

Para que te conozcamos mejor, ¿podrías contarnos cuáles son tus funciones en Cognodata?

Estoy en el área de recursos humanos y administración en México. Nos encargamos de la gestión administrativa (facturación, pagos, verificar vacaciones, hacer las nóminas, gestionar los permisos por enfermedad…), el área de reclutamiento (entrevistas, selección de personal,…) así como de llevar a cabo la cultura organizacional en México para mantener la unión del equipo. También estoy apoyando a Verónica del Toral, que es quien lleva el área aquí en México.

 

Es muy amplio todo lo que abarcáis. Teniendo en cuenta esa situación y sabiendo que todos los puestos presentan desafíos, en tu caso ¿nos podrías dar algún consejo para acometer esos desafíos?

Pues yo creo que el secreto está en no rendirse, por más difícil que veas alguna actividad. También en tener confianza y constancia.
Verónica mostró mucha confianza en mí cuando empecé a trabajar con ella y, si las demás personas confían en ti, pues es que yo puedo confiar en mí. Creo que las claves principales serían enfrentarte a los retos, investigar, preguntar, pedir ayuda y no detenerse, aunque sea difícil en un inicio.

 

¿Nos podrías comentar algo de tu experiencia en Cognodata?

Pues ha sido maravillosa, y la verdad, que me encantó el ambiente y esa disposición para ayudarse los unos a los otros, a pesar de la distancia o la diferencia horaria. Y es justo como he seguido aprendiendo y eso es lo que me gusta.

Yo procuro ayudar en todo lo que está en mis posibilidades y buscar solución para todo.

 

Es una gran experiencia, continuar creciendo y que los compañeros os ayudéis mutuamente. En este año pasado, ¿qué podrías decir que has aprendido de ti misma?

En un inicio me costaba mucho confiar en mí y dudaba, pero he aprendido con el tiempo, a confiar en mí y en lo que hago, así como a reaccionar a los errores.

 

¿Qué sería lo más gratificante de tu trabajo en este año de reconocimiento?

Lo más gratificante es que recurran a mí cuando las personas tengan algún inconveniente o duda, ya sea las personas más senior o los becarios. Para mí, todos son igual de importantes. Me siento alegre porque eso quiere decir que algo estoy haciendo bien para que los demás puedan confiar en mí.

 

¿Qué piensas que aportas al trabajo en equipo y qué te aporta el equipo al desempeño de tu trabajo?

Creo que lo que yo aporto es una nueva manera de hacer las cosas, nuevas ideas y un enfoque más creativo que están abiertos a adoptar e implementar para hacer las cosas de forma diferente.

Lo que me aportan a mí es muchísimo muchísimo conocimiento y experiencia. No paro de aprender cosas nuevas que es lo que más me gusta.

 

¿Cómo te visualizas dentro de cinco años en Cognodata?

Pues yo esperaría crecer dentro de recursos humanos y, ya con más experiencia, dar más apoyo al equipo, formar a otras personas en el área, estar involucrada en su crecimiento, potenciar el programa de semilleros, del que formé parte y que es algo que me pareció fascinante por la oportunidad que ofrece.

 

Y ¿nos podrías dar algún consejo a todas las personas que queramos destacar en nuestro trabajo?

Creo que debes tener esa apertura para preguntar sobre todo. Aunque hay personas que le cuesta soltarse un poquito más, el consejo es confía, porque preguntar es la clave.

Mi mamá me decía “no hay preguntas tontas, sólo tontos que no preguntan”.

Las personas de Cognodata te dan esa apertura y te ayudan a resolver todas tus dudas y creo que es algo que debemos aprovechar.

También tener iniciativa y usar las herramientas que tenemos. Creo que para poder destacar no solamente destacas tú, sino todo tu equipo. Se me reconoce a mí como empleada del año, pero yo siento que este reconocimiento es de todos, por su ayuda y consejo. No estás trabajando para ti, sino que estás trabajando para todo un equipo.  Creo que ahí está la clave.

 

¡Gracias por acercarnos un poquito a la nominación del año que viene! ¿Cómo te gustaría acabar esta entrevista?

Pues agradecerles a todos el premio, que es algo que todavía estoy asimilando. No pensé que en tan poco tiempo pudiera yo crear ese impacto en las personas.

El premio no es mío sino de todos y me gustaría compartir este reconocimiento con el área de recursos humanos y con todo Cognodata México. Gracias a todos por confiar en mí y darme la oportunidad de seguir aprendiendo y desarrollarme.