A falta de un mes para cerrar el año 2011, podemos afirmar que la evolución del sector asegurador en España en comparación con otros sectores económicos ha sido satisfactoria. Según ICEA, los ingresos por primas del seguro en España alcanzaron en los nueve primeros meses del año la cifra de 45.353 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 6,44%. Este aumento se basa fundamentalmente en el alza del 14,54% en Vida, hasta 21.628 millones en primas, sustentado a su vez por el fuerte incremento de las primas de ahorro (18%).

 

New Call-to-action

 

Sin embargo, no hay que olvidar que la Comisión Europea recortó a principios de noviembre la previsión de crecimiento para España hasta el 0,7% del PIB en 2012 (frente al 1,5% que había previsto en primavera), debido al impacto de la crisis de deuda, la desaceleración de la economía mundial, los ajustes en el sector público y el proceso de desendeudamiento de familias y empresas.

Por eso, ahora es más importante que nunca que las aseguradoras para hacer frente a la crisis económica dispongan de una visión cliente que les permita desarrollar y ofrecer una oferta de productos más atractiva, optimizar los ratios de venta cruzada, disminuir la tasa de fugas y mejorar, en definitiva, el valor del portfolio de clientes.

En este número especial de nuestra newsletter Wake up! “La Visión Cliente”, les animamos a leer en la sección El despertador el artículo titulado Orientando la gestión aseguradora al cliente, que le ayudará a entender el camino que algunas aseguradoras han emprendido ya para conocer mejor a sus clientes y adaptarse a sus necesidades.

En la sección El desayuno les recomendamos el libro Customers’ Preferences of Insurance Services de Fatima Alinvi y Maira Babri, que le permitirá explorar las formas mediante las cuales las aseguradoras pueden mejorar su capacidad para dar respuesta a los constantes cambios en las preferencias de los clientes. En un entorno de competencia creciente, donde las compañías aseguradoras luchan por los mismos clientes, tener una cultura orientada al cliente es extremadamente importante para no solo retener a los clientes, sino también captar a los nuevos.

En la sección La agenda les proponemos varios eventos, que creemos pueden ser interesantes para encarar adecuadamente el año que comienza, como La Jornada sobre Perspectivas del Seguro y la Economía para el año 2012 organizado por ICEA, el IV Foro Internacional del Seguros Forinvest o la ya tradicional Semana del Seguro, que tendrá lugar en Madrid del 13 al 15 de marzo el próximo año.

Asimismo en la sección La despedida les animamos a leer la síntesis del White Paper elaborado por Cognodata Consulting La visión cliente como filosofía empresarial, que gustosamente les enviaremos por correo en caso de estar interesados.

Esperamos disfruten de este especial “La Visión Cliente”, que aplicada como filosofía empresarial a toda la organización, permite obtener importantes ventajas competitivas tanto en el área comercial como en atención al cliente.

 

Javier Yuste Heredero
Director del sector asegurador de Cognodata

Para ver el contenido completo de esta newsletter escribe a info@cognodata.com

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment