Estimado lector,

Con el 2012 recién estrenado, comienza un nuevo año en el que la nota predominante de los pronósticos de los expertos sigue siendo la cautela, ya que el ligero crecimiento que se prevé será debido a la inflación, a pesar de que los consumidores mantendrán su nivel de gasto y primarán los precios bajos a la hora de realizar sus compras.

 

New Call-to-action

 

De este modo, según un estudio realizado por Kantar Worldpanel, en 2012 sólo se espera que suba el consumo en droguería (un 0,6%) y en alimentación (un 0,1%), especialmente en alimentos saludables, dieta y preparados. El consumo en ropa se mantendrá estable, mientras que el consumo de productos de perfumería y belleza caerá un 0,5% y el consumo de “impulso”, que recoge el gasto en comida y bebida fuera de casa, caerá un 0,6%.

Por otra parte, también el gasto medio por hogar se espera que decaiga durante este 2012. Así, los consumidores independientes recortarán su gasto medio en un 3,3% y los retirados reducirán su gasto en un 1,3%. Sin embargo, también hay lugar para un dato esperanzador: los únicos que aumentarán ligeramente su gasto son las parejas con hijos, en especial las que tienen hijos mayores (con un 1,8% más de gasto que en 2011), seguido de los hogares monoparentales con hijos (1%).

Todas estas cifras ponen de manifiesto que los consumidores son conscientes de la situación actual y se están resignando a afrontar una larga etapa de crisis, por lo que intentan mantener su consumo a costa de los ahorros y buscan de forma compulsiva siempre el mejor precio. De hecho, cada vez hay más personas que cambian sus hábitos de consumo e intentan ahorrar en general en todos los productos para el hogar, según la última oleada de la encuesta online global de Nielsen sobre la “Confianza del Consumidor e Intenciones de Compra”.

Precisamente sobre la importancia que los consumidores le están atribuyendo al precio en la actualidad queremos centrar este nuevo número de nuestra neswsletter, con el objetivo de hacer ver que esta variable se puede convertir en una poderosa herramienta de análisis y gestión para que las empresas puedan llegar con el precio justo, al cliente indicado y en el momento correcto.

 

New Call-to-action

 

De este modo, le invito a reflexionar sobre la necesidad de incorporar la estrategia de pricing a la estrategia de negocio como un elemento indispensable a la hora de diseñar e implementar las campañas de Marketing en el video que podrá encontrar en la sección El Despertador.

Continuando con este enfoque en el que el precio determina que los consumidores se decanten hacia un determinado distribuidor, le presento en la sección La Ducha el caso de éxito del Grupo El Árbol, una de las enseñas líderes que gracias a su estrategia de promociones personalizadas y un cuidado desarrollo de su programa de fidelización se ha llegado a posicionar dentro del top 10 de la distribución en España.

Nuevas estrategias de precios que están consiguiendo captar y fidelizar a los clientes y que requieren un estudio y análisis previo. Si quiere aprender a tomar las mejores decisiones a la hora de fijar unos precios que maximicen los beneficios de su empresa le animo a leer en nuestra sección El Desayuno el libro “Pricing Strategy: Setting Price Levels, Managing Price Discounts & Establishing Price Structures”, donde de la mano del reconocido líder de estrategia de precios Tim J. Smith podrá descubrir las claves para transformar en ingresos netos los beneficios ocultos de sus productos.

Para terminar le recomiendo que consulte en la sección La Despedida tres interesantes informes sobre el ámbito del retail para conocer cómo está evolucionando la cesta de la compra en España, la importancia que está adquiriendo el punto de venta sobre los consumidores o cómo la marca corporativa es un factor crítico en la decisión de compra de los mismos.

Espero que este nuevo número le ayude a considerar la importancia de implantar una correcta estrategia de precios, sin limitarla a aplicar efectos correctores sobre los costes o a imitar acciones de los competidores y le sirva para encontrar las claves de éxito para este nuevo año 2012.

 

Daniel Encinas Oñate
Socio Director del sector retail de Cognodata

Para ver el contenido completo de esta newsletter escribe a info@cognodata.com

New Call-to-action

No Comments

Post a Comment