Tipos de CRM y cómo escoger el más adecuado

22 de agosto de 2019

Un CRM nos permite manejar las relaciones que mantenemos con los clientes. Es esencial escoger una herramienta de software CRM para ganar en sincronización y en autonomía en las organizaciones y en cada proceso que está implicado en el desarrollo de la actividad de la empresa. Las nuevas oportunidades de negocio y la reducción de costes están en juego. Pero, ¿cómo saber cuál es el más conveniente? ¿Cuáles son los tipos de CRM que existen? A continuación te lo contamos.

¿Qué es un CRM? 

En sectores que impliquen ventas y marketing, contar con un CRM es imprescindible. Esta herramienta nos permite detectar posibles nuevos clientes, fidelizar a los actuales y también disminuir los costes que se dedican a la atención al clientes. Además, con la estrategia adecuada, se pueden recuperar clientes no activos o perdidos. El CRM es una herramienta digital muy completa que ayuda a minimizar costes y optimizar las tareas gracias a la automatización.

Tipos de CRM

Los tipos de CRM disponibles en el mercado nos permiten tener un mayor control de los procesos de cada departamento. Existen tres grandes tipos de CRM:

  • CRM operativo
  • CRM analítico
  • CRM colaborativo

Los sistemas de gestión de las relaciones con el cliente se usan para hacer automáticos muchos procesos y registrar y guardar datos de manera organizada. La idea es la de mejorar el volumen de ventas a través de un manejo mucho más ágil de los datos así como de la calidad de los análisis de los datos.

CRM operativo

El CRM operativo es una solución que se centra en las tareas del área de comercial, marketing y del servicio a los usuarios clientes. Para lograr su misión consta de dos partes diferenciadas: un back office y un front office.

El back office no es accesible a los clientes, solo lo es de manera interna. En esta parte es donde suceden los procesos de organización. Por otro lado, el front office supone el contacto directo con clientes. Ejemplos de este contacto son la atención de llamadas de teléfono, y la realización de ventas.

CRM analítico

Como su propio nombre indica, un CRM analítico va a permitir el análisis de resultados comparando datos pasados, presentes y apuntando hacia tendencias. Para ello, se sirve de técnicas en minería de datos o Data Mining.

Este tipo de CRM facilita que detectemos el camino a seguir y dónde se hallan nuevas oportunidades para que el negocio prospere. La segmentación de los targets en la creación de campañas es típica de este tipo de enfoque. 

CRM colaborativo

Con este tipo de CRM gestionamos las interacciones entre compañía y sus clientes. Hablamos aquí de una interacción multicanal: chat, teléfono, redes sociales… Este tipo de estrategias diversas deben estar centralizadas y fluir en consonancia y un CRM colaborativo es ideal para realizar estas tareas.

Tipos de CRM según el acceso

Según la manera en la que accedemos a la aplicación, hablamos de CRM en la nube o de CRM on Premise.

CRM on Premise

Desarrollado por la propia organización, creada según las necesidades exactas y asimismo gestionado de manera completa por la empresa. Son un tipo de CRM que se instala en servidores pagados por la empresa y que implica instalar la herramienta en los terminales de trabajo de las personas de la compañía. Debido a todas estas características su coste es elevado.

CRM en la nube

Los CRM alojados en la nube suponen un cambio de paradigma. Se trata de una herramienta propiedad de la empresa que la ha desarrollado y presta el servicio a otra empresa. Ahorra espacio y tiempo en la gestión de licencias.

Salesforce, el CRM más completo

Tras este breve análisis, se extrae la conclusión de que contar con un CRM es imprescindible para el éxito del negocio. El mercado ofrece muchas opciones en la actualidad pero uno de los más recomendados y con mejor reputación es Salesforce.

Con más de 17 años de experiencia, Saleforce ha sabido destacar de entre sus competidores gracias a las funcionalidades disponibles, la mejora constante en la UX, la atención personalizada y la forma en la que permite interactuar a todas las partes. 

La actividad de la compañía, el presupuesto y la garantía de usabilidad deberán conducir hacia la decisión de usar unos tipos de CRM sobre otros. De lo que no cabe duda es que las tareas manuales deben dar paso a una automatización de éstas para optimizar los recursos de la compañía.

En este sentido, en Cognodata confiamos en la capacidad de uno de los mejores CRM como es Salesforce. Siendo Silver Partners de Salesforce y ofreciendo servicios de integración e implementación de esta herramienta capaz de optimizar los resultados de marketing y ventas de una compañía.