perfil digital

Para el año 2020, las personas con un perfil digital en internet generarán un promedio de 1,7 Mb de datos por segundo. Así lo estima el informe Data Never Sleeps de Domo. Esto gracias al avance de la tecnología, el uso de más dispositivos interconectados y la adopción de nuevos hábitos de consumo online.

Este panorama a corto plazo sobre la generación de datos en cantidades nunca antes vistas, ni procesadas, representa un gran desafío para las empresas, pero también una oportunidad sin precedentes para descubrir y conocer mejor los perfiles digitales de sus clientes y potenciales clientes.

 

New Call-to-action

¿Qué son los perfiles digitales de potenciales clientes?

Un perfil digital es un modelo teórico y analítico que define las características de los tipos de personas que usan el internet. Cada perfil diseñado representa a una categoría específica de usuarios que guardan relación entre sí mediante ciertos elementos en común.

Identificar dichos elementos en común para el diseño de los perfiles digitales es posible al recolectar y analizar millones de datos de miles de usuarios que navegan en la red.

El uso y consumo de contenidos en redes sociales, páginas web, aplicaciones móviles, plataformas de streaming, entre otras son fuentes que constantemente generan datos sobre las personas. Estos datos sirven para descubrir sus:

  • características,
  • patrones de comportamiento,
  • hábitos de consumo,
  • deseos,
  • necesidades,
  • gustos,
  • disgustos y otros factores identificativos.

Tales factores identificativos son los que se utilizan para establecer relaciones entre usuarios y, así, diseñar los perfiles digitales.

En este sentido, el perfil digital de tus potenciales clientes es un esquema de información, previamente reunida y analizada, que te permite saber cómo se comportan ellos cuando se encuentran navegando por internet.

¿Por qué es necesario establecer un perfil digital de tus potenciales clientes?

Descubrir y entender cómo se comportan tus potenciales clientes en internet es fundamental para que puedas identificarlos y ubicarlos en la red. Con ello, puedes desplegar campañas de marketing online personalizadas y con el mínimo coste posible. Pues no desperdicias inversión publicitaria en usuarios que no cumplen con las características de ser tus potenciales clientes. 

Por tanto, diseñar perfiles digitales específicos y detallados te trae, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Segmentas con un muy alto nivel de precisión a los usuarios de tu interés comercial
  • Optimizas todos los procesos del buyer journey para una mejor experiencia de compra
  • Entiendes mejor los pain points y diseñas soluciones a la medida
  • Reduces al máximo los friction points y evitas el abandono en los procesos de compra
  • Personalizas los touch points online para lograr un mayor impacto positivo

Según una investigación realizada por Luth Research y Google, un comprador promedio de automóviles interactúa con más de 900 touch points online antes de cerrar la compra. Por lo tanto, diseñar un perfil digital sobre este tipo de compradores permite crear tácticas online que aceleren y aseguren el éxito de las ventas.

En síntesis, los perfiles digitales te permiten tener una visión 360° de tus potenciales clientes. Con ello, puedes desplegar estrategias de ventas, fidelización y atracción altamente efectivas y económicas.

4 pasos para identificar a tus potenciales clientes en internet

Identificar y ubicar a tus potenciales clientes en internet debe ser un proceso metódico y apoyado por tecnologías de alto rendimiento en cuanto a gestión de datos. Este proceso ha de centrarse en el diseño de un perfil digital para cada tipo de cliente.

Siendo así, los pasos que debes seguir son:

  1. Recolecta los datos online de tus clientes
  2. Unifica y homogeniza los datos online
  3. Analiza los datos, identifica relaciones y crea los perfiles digitales
  4. Segmenta y busca a los usuarios con base en los perfiles digitales

1. Recolecta los datos online de tus clientes

Para crear los perfiles digitales de tus potenciales clientes e identificarlos en internet, debes recolectar todos los datos posibles de aquellas personas que, de una u otra manera, entran en contacto con tu empresa por medios online. Sean ellas tanto clientes ya consolidados como nuevos visitantes.

En este sentido, es necesario desarrollar métodos informáticos y utilizar plataformas que te permitan extraer los datos de los usuarios online desde distintas fuentes. Como por ejemplo, Google Analytics para el tracking de tu página web, las herramientas CRM y los sistemas de mediciones de las distintas redes sociales como Facebook Analytics y Twitter Analytics.

2. Unifica y homogeniza los datos digitales

Los datos recolectados suelen tener distintos formatos, tamaños y características, además de provenir desde fuentes online muy variadas. Por lo tanto, se generan bases de datos heterogéneas y diversas.

Para poder gestionar y procesar toda la información en conjunto, es necesario integrar y homogenizar las distintas bases de datos a través de un Customer Database Platform (CDP). Un sistema que se encarga de recibir todos los datos y aplicar las reglas de unificación de registros para evitar los duplicados.

3. Analiza los datos, identifica relaciones y crea los perfiles digitales

Al tener la información fácilmente accesible, unificada y homogenizada, el siguiente paso es interpretarla y hallar patrones, tendencias y relaciones entre los comportamientos de todos los usuarios online. 

El análisis de estos datos te permite sacar conclusiones e inferencias estratégicas, con las cuales debes diseñar los modelos de los perfiles digitales. Teniendo en cuenta, además, los objetivos comerciales de tu negocio.

4. Segmenta y busca a los usuarios con base en los perfiles digitales

Este último paso representa, en realidad, el primer paso de un nuevo ciclo estratégico. El cual consiste en el inicio de la ejecución de la campaña de marketing o de ventas, dirigida exclusivamente al nicho de mercado que se adapte a los perfiles digitales diseñados.

Para ello, es necesario utilizar distintas plataformas que te permitan automatizar la segmentación de usuarios en internet según una serie de valores personalizados. Dichos valores son los que has establecidos previamente en cada perfil digital.

Aunque parezca idílico, este tipo de inteligencia de negocio es factible si se cuenta con el personal y con las herramientas adecuadas. Es por ello que en Cognodata te acompañamos durante todo el proceso de diseño y ejecución de campañas digitales de alto impacto y con el mínimo coste posible.

Hemos desarrollado soluciones tecnológicas de última generación para aplicar técnicas avanzadas de analítica y de automatización. Cada una de ellas con la capacidad de adaptarse a las necesidades, los objetivos y los requerimientos de cada negocio en particular. Esto con el fin de garantizar el éxito comercial de nuestros clientes.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No Comments

Post a Comment