pronóstico de la demanda

Las diferentes cadenas de minoristas buscan intensamente estar en sintonía con las necesidades de sus clientes y a reaccionar a los cambios que existen en la industria del retail mediante el pronóstico de la demanda.

New Call-to-action

 

En consecuencia, hacer análisis de negocios con base únicamente en la información histórica puede ser un error.

Para tener un estimado más riguroso es necesario contar con aplicaciones que nos permitan predecir no solo las nuevas tendencias de los productos, sino las acciones que debe tomar la organización y cuáles serán los resultados esperados de esas decisiones. Esto permitirá que las resoluciones se tomen con mayor agilidad y precisión, siendo un factor indispensable para sobrevivir en un ambiente de negocios que está en constantes cambios.

Aunque suena idealista, actualmente varias cadenas están implementando herramientas analíticas que les permiten pasar de hacer análisis descriptivos hechos en hojas de cálculo a análisis prescriptivos, donde se simulan diferentes escenarios y se elige aquel que ofrezca los mejores resultados. De hecho, la aplicaciones de negocio que se pueden hacer son prácticamente ilimitadas, por ejemplo:

  1. Pronóstico de la demanda: se puede identificar la demanda de nuevos productos de manera precisa al analizar las tendencias de compra, eventos, información de redes sociales o incluso el clima, teniendo visualizaciones de la información por atributo o a  nivel de región o tienda.
  2. Arreglos inteligentes: posiciona tus productos en los estantes y cantidades correctas, de forma personalizada para cada tienda, mediante el uso de  algoritmos matemáticos.
  3. Predicción de anomalías: predice irregularidades en tu inventario comparando las proyecciones de ventas con el inventario actual para prevenir incidentes.
  4. Promociones inteligentes: encuentra el precio óptimo para la promoción de tus productos para maximizar las ventas y márgenes de ganancias.
  5. Rebajas prescriptivas: determina algorítmicamente los productos a rebajar al precio óptimo considerando los objetivos del negocio y sus limitaciones.
  6. Surtido automático: automatiza el surtido de tus tiendas basado en el comportamiento de la demanda de ciertas marcas, estilos y atributos.

Para poder hacer la implementación del pronóstico de la demanda y el resto de estas herramientas analíticas, primero se debe hacer un estudio entre todos los departamentos involucrados para analizar la información disponible para determinar cuál sería importante recolectar para tener reportes que faciliten el cumplimiento de los objetivos y necesidades de la empresa.

En este paso se puede considerar la información de diferentes fuentes, tales como los POS, sitio web, apps, redes sociales y sistemas de información. Adicionalmente, se puede valorar el uso de determinada información externa como tendencias, datos sociodemográficos y resultados de la competencia para enriquecer la información.

Una vez que se tenga una idea de los casos de negocio que se quieren resolver, se procede a elegir una herramienta específica que permita hacer todos estos análisis complejos de manera sencilla, sin tener que depender de los equipos de TI o Análisis.

Algunos de los proveedores de estas herramientas ya cuentan con algoritmos prefabricados para resolver casos de negocio particulares y la posibilidad de hacer  una recomendación del algoritmo a usar, de acuerdo con la información que se tiene disponible y el contexto del análisis.

A pesar de las diferentes funciones que proporcione cada solución siempre hay que tener en cuenta que el objetivo de disponer de este tipo de herramientas, como las de pronóstico de la demanda, es el de poder tomar decisiones precisas de manera ágil, por ende, será necesario dar prioridad a aquellas que ofrezcan resultados en tiempo real y acorde a las necesidades de nuestro negocio.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No Comments

Post a Comment