reclutamiento 2.0

El objetivo de cualquier solución tecnológica basada en la inteligencia artificial es optimizar las tareas para las que ha sido diseñada y conseguir resultados más precisos.  

New Call-to-action

 

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático son conceptos muy presentes en las empresas modernas, y el área de personal se encuentra en una posición privilegiada a la hora de aprovechar esta tecnología. Así, el reclutamiento 2.0 es un ejemplo de cómo se ha introducido en el área de los recursos humanos para ajustar, e incluso redefinir, muchas de sus funciones principales.

Inteligencia artificial: ¿cómo transforma la función de recursos humanos?

La inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías que aprovechan la computación algorítmica para transformar grandes cantidades de datos en información procesable. Esta tecnología ya se ha convertido en el pilar de los modelos de negocio digitales a través de usos específicos como Amazon Alexa, IBM Watson y el motor predictivo de Google.

La combinación del poder del big data con la inteligencia artificial da como resultado operaciones más eficientes. Esto es posible gracias a un nuevo modelo de negocio impulsado por datos que está sujeto a una evolución continua y que abarca todas las áreas de la empresa, incluida la de recursos humanos.

La función de personal se adapta, gracias a la tecnología y a la incorporación de estos avances, a los nuevos tiempos. Una de las pruebas más evidentes de esta evolución son sus nuevas iniciativas, que van desde el reclutamiento 2.0 al desarrollo de programas personalizados para profesionales de alto rendimiento.

¿Qué beneficios ofrece el reclutamiento 2.0?

El reclutamiento 2.0 es fuente de ventajas para la organización. De entre los beneficios de la inteligencia artificial en este área, destacan tres:

  1. Reducción de los errores humanos. Al basarse en datos objetivos, los resultados ofrecidos por las soluciones basadas en inteligencia artificial son un gran apoyo para la toma de decisiones y excluyen las valoraciones sesgadas.
  2. Mejora de la eficiencia y el conocimiento en la evaluación de candidatos. Gracias a su capacidad para reconocer e interpretar matices, la inteligencia artificial se convierte en un componente esencial del reclutamiento 2.0. Esta tecnología transforma los currículos simples, las cartas de presentación y la comunicación con los candidatos en herramientas perspicaces y poderosas para determinar de manera rápida y eficiente si una persona es una buena opción para la organización.
  3. Optimización de la toma de decisiones. A través del análisis predictivo, la inteligencia artificial puede predecir qué candidatos podrían perder la motivación o reducir su rendimiento al no encajar, lo que aumentaría el absentismo y la rotación. De esta forma, se evita incorporar en plantilla a candidatos que no encajen con la cultura o la forma de trabajar de la empresa.

¿Cómo disfrutar de las ventajas de la innovación en la selección de personal?

La transformación de la función de recursos humanos es una realidad gracias a la inteligencia artificial. Esta tecnología permite identificar las características individuales matizadas de cada candidato y empleado a través de encuestas y otras herramientas. A la vista del conocimiento generado por este tipo de procesos, resulta más sencillo combinar sus personalidades y habilidades con roles particulares, departamentos y compañeros de trabajo.

La eficacia es una de las señas de identidad del reclutamiento 2.0. No obstante, para disfrutar de esta ventaja es preciso tener en cuenta estos tres puntos:

  • Hacer la elección tecnológica adecuada. No siempre es necesario invertir en los últimos avances. Hay que centrarse en resolver las necesidades de la organización.
  • Contar con las capacidades que permitirán extraer todo el valor de la tecnología. Además de la incorporación en plantilla de nuevos perfiles de corte analítico, resultará conveniente poner a disposición del personal de RR. HH. los recursos disponibles para que puedan tomar sus decisiones en base a datos.
  • Reafirmarse ante el cambio cultural que supone la digitalización. La madurez tecnológica es un requisito para experimentar los beneficios del reclutamiento 2.0. Para poder avanzar, antes es preciso autoevaluarse y descubrir en qué estadio se encuentra la organización.

Los algoritmos de inteligencia artificial no solo hacen posible identificar al mejor candidato en el contexto del reclutamiento 2.0, sino que transforman la función de recursos humanos. Esta tecnología permite a los responsables de este área interpretar conjuntos de datos y crear modelos para una toma de decisiones de calidad, confiable y predictiva, que impactará decisivamente en el futuro el negocio.

New Call-to-action

Entradas relacionadas

No Comments

Post a Comment